Maduro y Evo destacan “inmortalidad” de Fidel Castro a un año de su muerte

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, recordaron hoy al líder revolucionario cubano en su primer aniversario luctuoso y aseguraron que su vida fue "un ejemplo para todos"
(Foto: Reuters)
25/11/2017
10:42
Agencias
-A +A

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, recordaron hoy a Fidel Castro, en el primer aniversario del fallecimiento del líder cubano, y señalaron que fue una "vida de ejemplo para todos porque encarnó la solidaridad y el humanismo con sus acciones".

"Los Revolucionarios del mundo hoy recordamos al Comandante Fidel Castro Ruz, a un año de su partida física, con la certeza de que este líder de pueblos, cumplió una vida de ejemplo para todos porque encarnó la solidaridad y el humanismo con sus acciones siempre acertadas por transformar al mundo en un lugar mejor", dijo Maduro en un mensaje de Facebook.

El jefe de Estado venezolano expresó, asimismo, que extrañaba la "claridad" de las ideas de Castro "porque fue un hombre que tuvo la capacidad de comprender la política desde el punto de vista de los pueblos".

Maduro dijo además que el pueblo de Venezuela "siempre" le agradecerá al líder cubano "toda la solidaridad que permitió hacer posible las Misiones Socialistas" en el país.

"Venezuela y Cuba como pueblos hermanos (...) ¡Hasta la victoria siempre, comandante! ¡La historia te ha absuelto!", agregó.

El presidente de Bolivia llamó a Castro un "gigante revolucionario" cuya figura alcanzó "la inmortalidad".

"Hace un año, el comandante Fidel dejaba este mundo para empezar el camino a la inmortalidad. Padre de los más pobres y constructor de la paz social, hermano Fidel nos enseñó que la dignidad es el arma moral más poderosa para liberar a los pueblos del mundo", escribió Evo Morales en la red social Twitter.

Morales definió a Castro como un "gigante revolucionario" que "derrotó con la fuerza de las ideas al imperialismo yanqui".

"Fidel no ha muerto. Vivirá por siempre en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su amor por la Patria Grande y en su solidaridad con los pueblos del mundo. Unidos al hermano pueblo cubano declaramos que, mientras exista un socialista de pie, Fidel estará vivo entre nosotros", sentenció el presidente boliviano.

 

Evo Morales y Nicolás Maduro fueron algunos de los líderes latinoamericanos que asistieron en La Habana al funeral de Castro, a quien en reiteradas ocasiones expresaron en vida su admiración como figura histórica.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS