Maduro promete “limpiar” petrolera estatal

Juramenta a militar al mando de PDVSA y se dice dispuesto a dejar de vender a EU
Inconformes. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ex alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, expresaron su rechazo al diálogo con el gobierno de Maduro. (LUIS ALONSO LUGO. AP)
29/11/2017
01:45
Agencias
Caracas.
-A +A

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer una “gran limpieza” contra las “mafias” y “sanguijuelas” en PDVSA, al presentar al nuevo jefe de la petrolera estatal, el mayor general Manuel Quevedo.

“Autorizo (...) para que a partir de mañana le explique al país todas las pruebas que tenemos contra esta pila de ladrones, mafiosos y bandidos que creyeron que PDVSA les pertenecía”, dijo el mandatario acompañado de Quevedo, el primer militar encargado para dirigir la empresa petrolera estatal venezolana. “El que se metió a corrupto tiene que pagar en la cárcel y pagar los recursos que se robó del país. Ha llegado la hora de una gran limpieza en PDVSA”, señaló en cadena nacional en radio y televisión.

Al mismo tiempo, Maduro se declaró dispuesto a dejar de vender petróleo a Estados Unidos, al que suministra unos 750 mil barriles diarios, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Caracas.

“El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema”, dijo tras juramentar a Quevedo como presidente de PDVSA y designar a Ysmel Serrano vicepresidente general de la estatal petrolera.

Rechazan diálogo. En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el opositor venezolano Antonio Ledezcma se unieron a las críticas al setor del antichavismo que aceptó negociar de nuevo con el gobierno de Maduro.

Almagro dijo que hay “algunos sectores” de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que “no representan a la oposición venezolana”. Ledezma, quien se encuentra en Madrid tras huir de Caracas, explicó que la postura de “Soy Venezuela”, plataforma a la que pertenece, es la de “establecer las condiciones para la salida de Maduro” y que se forme un “gobierno de transición” que convoque a “elecciones libres”.

La MUD respondió de inmediato a Almagro en una carta en la que subrayó el apoyo abrumador que la negociación recibió ayer mismo en el Parlamento. Los delegados de Maduro y de la MUD se reunirán este viernes y sábado en Santo Domingo para acordar salidas a la crisis política y económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS