Maduro elimina tres ceros a la moneda; habrá nuevos billetes

El Banco Central de Venezuela difundió en Twitter las fotos de los billetes que entran en circulación en junio. (TOMADA DE TWITTER)
23/03/2018
03:03
Agencias
-A +A

Caracas.— Venezuela eliminará tres ceros a la moneda local y circularán nuevos billetes a partir de junio, anunció ayer el presidente Nicolás Maduro, como parte de las medidas para combatir la crisis económica y la escasez de efectivo ante la voraz inflación que vive la nación petrolera, donde habrá elecciones presidenciales el 20 de mayo.

Esta reconversión monetaria ocurre una década después de que el fallecido presidente Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana y mentor de Maduro, también borró tres ceros al bolívar e introdujo una nueva familia de billetes que bautizó como “bolívares fuertes” para enfrentar la escalada de precios.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda”, dijo Maduro, quien señaló que esta medida es para “garantizar las actividades comerciales” del pueblo, en medio de la escalada hiperinflacionaria que pulveriza el valor de la moneda nacional, el bolívar, además de la devaluación de la moneda, que ha alcanzado registros históricos con un cambio de 230 mil bolívares por dólar en el mercado negro.

En un acto en el palacio presidencial de Miraflores transmitido por el canal de televisión estatal, y frente a ministros y banqueros, Maduro dijo que “hay quienes plantean dolarizar la República. No, Venezuela no será colonia del dólar. Vamos a defender el bolívar, vamos a defender al Petro”. Aludió así a la propuesta hecha por Henri Falcón, su principal rival en las elecciones presidenciales de mayo, de detener en seco la hiperinflación abandonando la moneda local.

Así, a partir del 4 de junio entrará en circulación un nuevo cono monetario que incluirá monedas de 50 céntimos y un bolívar, además de un conjunto de billetes con denominaciones desde dos bolívares hasta 500 bolívares, informó el mandatario al ir mostrando en vivo el nuevo diseño de los “bolívares soberanos”. El efectivo que circula en el país no alcanza para atender la demanda de los venezolanos, que se refugian en pagos electrónicos para intercambiar bienes, aún después de que meses atrás el gobierno emitió el billete de 100 mil bolívares.

En 2016, Maduro llegó a sacar de circulación por unos días el billete de 100 bolívares, acusando al gobierno colombiano de impulsar el contrabando de papel moneda para causar caos, pero ante la falta de efectivo terminó retrasando la medida.

Maduro anunció también que a partir de hoy se podrá realizar la compra efectiva de la criptomoneda estatal Petro, respaldada en las reservas de crudo, a través de divisas convertibles, yuanes, rublos, euros y otras criptomonedas. Habló además de la creación de la “Petro Wallet”, una billetera digital que servirá para guardar el Petro. Advirtió que la criptomoneda será usada para pagar importaciones y exportaciones, incluidas las petroleras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS