Madrid responde a Caracas; expulsa a embajador

Diplomático español dice que sacarlo de Venezuela fue una “torpeza”
Los partidos de la oposición venezolana se pronunciaron ayer contra la decisión del Supremo que les prohíbe validar su tarjeta electoral unitaria. (CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE)
27/01/2018
03:20
Agencias
Madrid.
-A +A

El gobierno español acordó ayer declarar persona “non grata” al embajador venezolano en España, Mario Isea, y expulsarlo del país, respondiendo así “en estricta reciprocidad” a la misma medida adoptada el jueves por Venezuela contra el embajador español en Caracas, quien calificó de una “torpeza” la medida del presidente Nicolás Maduro.

La decisión excepcional adoptada por el Consejo de Ministros reunido ayer en Madrid a propuesta del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, marca un nuevo pico en la tensión diplomática de las relaciones entre el gobierno de Mariano Rajoy y el venezolano de Maduro.

“El gobierno español lamenta la decisión del gobierno de Venezuela de declarar persona ‘non grata’ al embajador”, explicó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien añadió que respondieron “de forma proporcional y en estricto cumplimiento del principio de reciprocidad”.

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, se despidió ayer de Venezuela con un mensaje de agradecimiento y consideró como “una torpeza” su expulsión.

La Unión Europea (UE) se manifestó ayer contra la decisión de Venezuela sobre el embajador español. “La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

El gobierno español ya había sugerido el jueves la posibilidad de expulsar al embajador venezolano y rechazó las acusaciones de “injerencia” usadas por el gobierno de Maduro para justificar la salida del diplomático español.

Oposición se “rebela”. En Caracas, la oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las presidenciales.

“Pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”, señaló ayer el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse el fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se harán antes del 30 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado por la oposición de servir al gobierno de Maduro— confirmó que se mantiene para el sábado y domingo el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD. La Asamblea Nacional Constituyente ordenó la reinscripción debido a que varios partidos opositores se negaron a participar en los comicios para alcaldes del pasado 10 de diciembre. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS