Macron propone reformar una UE “débil”

Ordena tomar los centros de votación; catalanes mantienen plan
27/09/2017
02:15
París
DPA y AFP
-A +A

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró ayer que Europa se volvió “demasiado débil, demasiado lenta”, y abogó por una profunda reforma que incluya un presupuesto propio de la eurozona y una fuerza militar europea de intervención, entre otras iniciativas.

“Nos hemos olvidado de defender a Europa”, señaló Macron en un discurso en la Universidad de la Sorbona de París, en la que dijo que se necesita una Unión Europea (UE) “soberana, unida, democrática”. El presidente francés consideró que la eurozona necesita un presupuesto más fuerte y propuso que se analice financiarlo con un impuesto específico.

“Necesitamos más mecanismos para estabilizarnos ante shocks monetarios”. La eurozona podrá ofrecer la base para una economía europea competitiva a nivel mundial sólo “con una moneda fuerte e internacional”, apuntó.

El mandatario galo instó a formar una fuerza militar europea de intervención. La “base de toda comunidad política es la seguridad”, aseguró. Macron destacó que Europa enfrenta el doble desafío de una desvinculación “gradual e ineludible” de Estados Unidos en la región, así como la amenaza terrorista. Su plan es que para principios de la década del 20 haya una “fuerza conjunta de intervención” y una academia europea de servicios secretos.

Macron espera que la canciller alemana Angela Merkel respalde su agenda, pero sus planes pueden verse afectados por los resultados de las elecciones del domingo, que ganó Merkel, pero quien probablemente tendrá que formar coalición con los liberales, críticos de las propuestas de Macron. DPA y AFP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS