Macri impulsa “amplias reformas” tras victoria

Presidente dice que combatirá el alto déficit fiscal de Argentina
Mauricio Macri, presidente argentino, ayer durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en Buenos Aires (MARCOS BRINDICCI. REUTERS)
24/10/2017
04:19
Buenos Aires.
-A +A

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a un acuerdo nacional para “impulsar amplias reformas”, de tinte neoliberal, apoyado en los resultados de su coalición Cambiemos, consolidada como la principal fuerza política del país, en las elecciones legislativas.

La ex mandataria y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner anunció su aspiración por liderar el peronismo con un firme propósito de poner freno a Macri, pero el jefe del Ejecutivo apostará por negociar con los gobernadores provinciales opositores. Pese al triunfo a nivel nacional, Cambiemos continuará sin mayoría en el Parlamento.

Macri confirmó su plan de impulsar reformas laborales, tributarias y políticas en el sistema electoral con la introducción del voto electrónico, además de una reforma educativa. Convocó a todos los sectores a la mesa de negociación, incluidos legisladores, empresarios y sindicatos.

Aseguró que una de sus prioridades para luchar contra la pobreza es avanzar contra el alto déficit fiscal de Argentina. “Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y no podemos hacerlo eternamente, por lo que tenemos que avanzar en esta reducción gradual, que es un compromiso que asumimos el primer día”, dijo.

Reiteró que “de aquí a final de año” se busca aprobar en el Congreso el presupuesto para 2018 que comprometa la reducción del déficit, que el año que viene, según el mandatario, debería ser menor a 3.2% del PIB.

Además de esos temas, Macri dijo que hay que hacer “muchísimas reformas” institucionales y en la enseñanza, en la que hay “un enorme desafío por delante”.

Desde la oposición, bastante fragmentada, han sido muy pocas las voces que han salido a responder a las declaraciones de Macri y una de las pocas que se ha alzado es la del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta. “Claramente somos dos en la cancha. Unidad Ciudadana debe ser el eje de un gran frente opositor y de poder”, afirmó Leopoldo Moreau, apoderado del partido, en Twitter.

El ex ministro kirchnerista Daniel Filmus, quien lideró la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana en la capital argentina, prometió que la fuerza política que integra actuará con “responsabilidad”.

Adelantó que su grupo no votará a favor de una “flexibilización laboral” o de un mayor endeudamiento.

Tras los resultados, el gobierno de la provincia argentina de Salta, sostenido por el Partido Justicialista (PJ), de orientación peronista, dimitió a excepción del gobernador. Cambiemos, la formación de Macri, obtuvo 30.83% de los votos. Desde el gobierno regional añadieron que no harían comentarios oficiales. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS