Macri convoca a votar con “alegría” pese a muerte de joven desaparecido

Ante la conmoción provocada por la muerte del activista Santiago Maldonado, el presidente de Argentina dijo que “estaba muy contento por el futuro de su país"
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emite su voto en un centro de votación, en Buenos Aires, Argentina (Foto: Xinhua)
22/10/2017
13:10
Notimex
Buenos Aires
Con información de EFE
-A +A

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó hoy a votar “con alegría” en las elecciones legislativas que se realizan este domingo pese a la tensión social provocada por el hallazgo del cuerpo de un joven que estuvo desaparecido durante 78 días.

"Los invito a todos que vayan a votar y se expresen con alegría en este momento que estamos viviendo en el país", aseguró Macri al emitir su voto y hablar por primera vez del caso de Santiago Maldonado, el activista cuyo cadáver fue reconocido el viernes por la familia.

Pese a que la elección se lleva a cabo con la conmoción provocada por la muerte de Maldonado, Macri dijo que estaba “muy contento con lo que viene sucediendo en el país, tenemos un gran futuro por delante".

El presidente pidió “prudencia” y descartó cambios en el gabinete, pese a que parte de la sociedad argentina exige la renuncia de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la manera en que actuó durante la investigación por la desaparición del joven.

“No hay ningún tipo de decisión a tomar”, aseguró Macri, tal y como ya lo había advertido un rato antes su jefe de Gabinete, Marcos Peña, al defender la permanencia de Bullrich en su cargo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una represión del cuerpo de Gendarmería en una comunidad mapuche de la Patagonia.

A pesar de que ahora el gobierno pide “prudencia”, la ministra de Seguridad generó polémicas durante la investigación ya que siempre defendió a los gendarmes, dudó que el joven hubiera estado en la protesta y atacó a los familiares al denunciar que no colaboraban en la búsqueda.

Desde que el cuerpo de Maldonado se encontró el martes pasado flotando en un río, la ministra ha guardado silencio a sabiendas de que es el centro de las críticas, por lo que este domingo votó temprano para evitar a la prensa.

Macri confió en que en las próximas semanas, cuando termine la autopsia, se sabrá con certeza qué pasó con Maldonado.

Antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que lo importante de esta jornada es que “se produzca un comicio en paz y todos puedan votar con absoluta normalidad”.

OPOSICIÓN PIDE LA VERDAD EN CASO MALDONADO

Por su parte, varios candidatos de la oposición acudieron hoy a votar en las elecciones legislativas y pidieron evitar especulaciones y que se sepa la "verdad" sobre lo que le ocurrió al joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado esta semana tras pasar casi 80 días desaparecido.

Hacia las 14:00 hora local (17:00 GMT), la mayoría de las cabezas de lista de las principales fuerzas políticas ya habían ido a las urnas para renovar un tercio del Senado (24 escaños) y alrededor de la mitad de la Cámara de Diputados (127), unos comicios que han estado especialmente marcados por el caso de Maldonado, que mantiene en vilo al país desde su desaparición, el pasado 1 de agosto.

"Me hubiera gustado que hubiera estado Santiago votando. Hoy ese deseo es imposible", señaló Florencio Randazzo, principal candidato a senador por el peronista Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

En ese sentido, manifestó su "tristeza" y su "dolor" por la muerte del joven de 28 años, que fue confirmada el viernes en la autopsia del cuerpo hallado tres días antes en un río, cerca de donde fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería.

A las 14:00 hora local (17:00 GMT) había votado en las legislativas el 46 % del padrón, según reveló el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, que adelantó que, por el momento, el porcentaje de participación es superior al de las primarias del pasado agosto.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS