San José.— Más allá de la lealtad garantizada que, vía propaganda o silencio recibió de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus principales aliados políticos en América Latina y el Caribe, Rusia convirtió a Brasil en 2023 en uno de sus más importantes soportes financieros en tiempo de guerra para exportar diesel al mercado del país sudamericano y eludir las sanciones económicas mundiales que se le impusieron desde que hace dos años invadió Ucrania.

En contra vía de las represalias que Occidente dictó a partir de que, el 24 febrero de 2022, Rusia agredió militarmente a Ucrania, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio tendió un salvavidas financiero a Moscú desde que asumió en enero de 2023. Lula rompió con las represalias económicas internacionales con las que Estados Unidos y sus socios intentaron castigar al gobierno de Vladimir Putin, por atacar a Ucrania.

Moscú ofreció a Brasil una rebaja de 20% en diesel para atrapar clientes. La diferencia en diciembre de 2023 entre ese derivado del petróleo producido en Rusia fue de un céntimo más barato que el de EU. Al advertir que “se trata de un oportunismo moralmente cuestionable” de Lula, el analista e investigador independiente brasileño Leonardo Coutinho, presidente de Inbrain Consultants, consultora privada de Washington, explicó que “la justificación de la repentina preferencia de los brasileños por el diesel ruso es económica”.

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“[Pero] el combustible ruso es una importante fuente de financiación de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania”, dijo Coutinho a EL UNIVERSAL. “Los importadores [brasileños], incluida la estatal Petrobras [Petróleo Brasileño, S.A.] afirman que los descuentos de más de 20% en comparación con los precios aplicados por otros países son una ganga que no hay que desaprovechar”, recordó.

“Al ir a contracorriente de las democracias que condenan la invasión rusa, Lula adopta una posición ambigua. Todavía no ha renunciado a mediar en el conflicto”, alegó, en referencia a que el mandatario brasileño intentó, sin éxito, convertirse en 2023 en un mediador imparcial entre Moscú y Kiev para terminar con la guerra.

“Además de financiar a Putin con la compra de diesel, Lula tomó medidas contra los ucranianos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]. Vetó la venta de vehículos blindados fabricados en Brasil que habrían sido utilizados como ambulancias por los ucranianos y prohibió la venta de material militar”, recordó. Tras aducir que “en más de una ocasión, Lula y su equipo han culpado a la OTAN de iniciar la guerra y su principal asesor de asuntos internacionales ha dicho que no hay forma de hablar de paz sin pensar en la seguridad de Rusia”, recalcó que se trató de “una clara muestra de parcialidad”.

“En Brasil hay un líder que se presenta como pacificador, pero sus actos y palabras demuestran que, para él, en caso de guerra de agresión, la paz sería sinónimo de rendición ucraniana”, argumentó.

En defensa de los negocios con Rusia, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, alegó desde 2023 que las compras fueron por precios, con el diesel ruso “extremadamente” competitivo, y negó intereses diplomáticos.

Lula inició el 1 de enero de 2023 su tercer cuatrienio y en julio anterior en Bruselas ratificó ser neutral en el conflicto en Ucrania. Putin contó en la zona con Cuba, Nicaragua y Venezuela que negaron referirse a la guerra como invasión.

Las exportaciones de diesel de Rusia a Brasil pasaron de 95 millones 94 mil dólares en 2022, con meses como mayo, junio, julio, agosto y septiembre con cero ventas, a 5 mil 7 millones 679 mil dólares de febrero de 2023 a enero de 2024, reportó el gobierno brasileño. Brasil pagó 4 mil 530 millones 811 mil dólares a Rusia por suministro de diesel de febrero a diciembre de 2023 y la factura de enero de 2024 ascendió a 476 millones 867 mil dólares, precisó.

El registro oficial brasileño demostró que el promedio mensual de febrero de 2023 a enero de 2024 de las importaciones de diesel a Brasil desde Rusia fue de 417 millones 305 mil dólares, pero con tres meses de pico: diciembre con mil 34 millones 261 mil dólares, agosto con 619 millones 918 mil dólares y septiembre con 551 millones 390 mil dólares.

Lula desplazó a EU e India como mayores vendedores de diesel al mercado brasileño y elevó a Rusia como el más importante. El total de compras de diesel de Brasil a Rusia, EU y 22 proveedores más pasó de 272 mil 610 millones de dólares en 2022 a 240 mil 792 millones de dólares en 2023, con 14 mil 270 millones de dólares en enero de 2024, informó el gobierno.

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