Lula defiende limpieza de los Olímpicos de Río 2016

Investigación. Lula y Pelé, en 2008. Ambos fueron llamados a testificar en el caso de presuntos sobornos para los Olímpicos de Río (AFP)
06/06/2018
05:32
-A +A

Río de Janeiro.— El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negó ayer al ser interrogado por un juez en la calidad de testigo que Río de Janeiro hubiera sido escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 gracias al pago de sobornos a delegados del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Nunca supe de alguna negociación ilegal. Incluso firmé un decreto en 2009 para garantizar la transparencia de todos los actos. Lamento que haya surgido una denuncia ocho años después”, aseguró el ex mandatario al atribuir las sospechas al momento de denuncias indiscriminadas que, en su opinión, vive Brasil.

“Los que hablan de trampa no entienden nada de nada y no vivieron lo que tuvimos que vivir”, agregó al referirse a los esfuerzos tanto de su gobierno como del Comité Olímpico Brasileño (COB) para que Río fuera elegida como la sede olímpica.

La aclaración fue hecha en un interrogatorio por video al que Lula fue sometido en su celda en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde está encarcelado desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción. La defensa de Lula presentó ayer un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para que permita al ex mandatario apelar en libertad dicha condena.

Según los abogados, su cliente, líder de todas las encuestas de intención de voto con miras a las presidenciales de octubre, al estar “indebidamente” encarcelado, “corre el riesgo de tener sus derechos políticos cercenados lo que, en vista del proceso electoral, es gravísimo e irreversible”. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS