Los cuatro pilares del plan de Trump para una reforma migratoria

El presidente de EU dijo que los pilares para una nueva reforma migratoria se basarán en la creación de un sistema de migración que sea seguro, moderno y legal
El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington (Foto: APEFE)
30/01/2018
21:34
Redacción
-A +A

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que "las fronteras abiertas han permitido la llegada de drogas y pandillas" a Estados Unidos y lamentó que algunos inmigrantes hayan "causado la pérdida de muchas vidas inocentes".

Ante ello, aseguró que una reforma migratoria es vital para la economía, seguridad y futuro de Estados Unidos.

Argumentó que los recientes atentados en Nueva York fueron posibles por el programa de lotería de visas, pues “permitieron la llegada de personas que quieren hacer daño a nuestro país”.

Ante esto, anunció los cuatro pilares de la propuesta de reforma migratoria que presentó hace unos días ante el Congreso, y en los que buscará basar la creación de un sistema de migración que sea seguro, moderno y legal.

“Durante más de 30 años Washington ha tratado de resolver este problema. Estos cuatro pilares van a generar una legislación que van a cumplir mi compromiso innegable de poner a Estados Unidos primero”, agregó.

Primero. Una senda a la ciudadanía para 1.8 inmigrantes ilegales traídos a Estados Unidos cuando eran niños, eso cubre casi tres veces más que el gobierno anterior.

“Con nuestro plan aquellos que cumplan con requisitos de educación y trabajo y que demuestren un buen carácter podrán obtener la ciudadanía en un periodo de12 años”, explicó

Segundo. El segundo pilar garantiza plenamente la seguridad en la frontera, eso significa construir un gran muro en la frontera sur, a lo que se deberá contratar más agentes fronterizos para mantener a las comunidades seguras. Nuestro plan cierra los terribles resquicios explotados por los indocumentados para permanecer ilegalmente en Estados Unidos.

Tercero. El tercer pilar busca un sistema de migración basado en méritos, que busque que aquellos que entren a Estados Unidos sean personas que aportarán a nuestra sociedad y que amen a nuestra nación

Cuarto. El cuarto protege a la familia nuclear al terminar con la migración en cadena. Con el actual sistema un solo inmigrante puede traer cantidades ilimitadas de parientes distantes. Con nuestro plan, nos limitamos a la familia inmediata.

lsm/ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS