Lombardía y Véneto avalan más autonomía

Ambas regiones italianas votaron a favor de iniciar negociación para retener impuestos
23/10/2017
02:22
EFE
Roma.
-A +A

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votaron ayer consultas a favor de comenzar una negociación con el Estado para obtener una mayor autonomía, y en ambas se logró superar la participación mínima prefijada.

En el Véneto, con 62.4 % de las boletas escrutadas, 98.1% de los electores sufragó a favor.

En el caso de Lombardía, al cierre de esta edición no se tenían datos oficiales, pero su presidente, Roberto Maroni, señaló que según sus previsiones la participación superaba 40%, y que 95% de los ciudadanos con derecho a voto se había expresado por una mayor autonomía.

Aunque no había establecido un quórum, Maroni dijo que se conformaría con que la participación superara 34% que se registró en la reforma constitucional de 2001.

Luca Zaia, presidente del Véneto, que como Maroni pertenece a la xenófoba Liga Norte (LN), celebró estos resultados, que consideró “un éxito de los venecianos”, y anunció que convocará a la junta regional para preparar el proyecto antes de iniciar la negociación.

Zaia, que defendió avanzar hacia un sistema federalista en Italia, señaló que reclamarán a Roma una veintena de competencias y retener 90% de los impuestos.

Maroni, por su parte, destacó la necesidad de “unir fuerzas” con Zaia para acudir a Roma y negociar “la batalla del siglo”.

Lombardía y Véneto convocaron a estos referéndum consultivos y no vinculantes, apoyados por la mayoría de los partidos de la oposición, con el objetivo de recabar apoyo y negociar con el gobierno central una mayor autonomía.

Quieren ganar competencias en materia educativa, medioambiental, de seguridad y migratoria pero, sobre todo, de naturaleza fiscal. Ambas regiones suman 34% del PIB italiano y quieren reducir la brecha entre lo que aportan al Estado y lo que este devuelve, un monto que algunos estudios cifran en 54 mil millones de euros para Lombardía y 18 mil millones para Véneto. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS