​Lo que sabemos del tiroteo en iglesia de Texas

Según el gobernador de Texas, la cifra de muertos asciende a 26, mientras que el número de heridos aún se desconoce; el agresor ya fue identificado
Foto: AP
05/11/2017
18:14
-A +A

Un hombre abrió fuego este domingo en una iglesia de Texas, y que dejó un saldo de más de 20 personas muertas en pleno servicio religioso en este estado del sur de Estados Unidos, en un país aún impactado por el peor tiroteo de su historia ocurrido en octubre en Las Vegas.

El gobernador del estado, Gregg Abbott, indicó que se trata de la matanza a manos de un tirador más grande en la historia de Texas.


Artículo

​Entérate. Tiroteos en EU en las últimas décadas

El tiroteo en una iglesia de Texas se produce a más de un mes del ocurrido en Las Vegas donde cerca de 50 personas murieron mientras disfrutaban de un concierto
​Entérate. Tiroteos en EU en las últimas décadas​Entérate. Tiroteos en EU en las últimas décadas

¿QUÉ PASÓ?

Los disparos comenzaron hacia las 11:30 locales (17:30 GMT) en la First Baptist Church de Sutherland Springs, señaló en su portal la cadena KSAT12.

Según este medio, un testigo explicó que vio a un hombre ingresar a la iglesia y de inmediato comenzar a disparar sobre los parroquianos. De acuerdo a la prensa local, alrededor de 50 personas asisten en general a estos servicios religiosos.

Las autoridades también indicaron que de momento se están dedicando a investigar los hechos y dar soporte a las familias. 

CIFRA DE MUERTOS, AÚN SIN CONFIRMAR

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que 26 personas murieron en el tiroteo iniciado por una persona en un iglesia baptista de Texas, y que ha dejado además decenas de heridos.

De los 26 muertos, 23 fueron encontrados dentro de la iglesia, dos en el exterior y una persona falleció durante el traslado. Las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y los 72 años. 

Albert Gamez Jr, un responsable del condado de Wilson, donde se encuentra la First Baptist Church de Sutherland Springs, dijo a la AFP que había sido informado de un balance de "27 muertos y más de 20 heridos", pero señaló que esperaba confirmación formal de esa cifra.

El comisario del condado, Joe Tackitt, dijo a su vez a la cadena NBC que "cerca de 25 personas" habían muerto y otras diez habían resultado heridas.

Una portavoz del Centro Médico Connally Memorial en el cercano pueblo de Floresville dijo a la AFP que habían recibido "ocho pacientes después del tiroteo", y que tres de ellos habían sido luego "trasladados al hospital universitario de San Antonio", una de las grandes ciudades de Texas, a unos 50 km al noroeste.

ATACANTE

Un hombre blanco, de alrededor de 20 años de edad, fue el responsable de la matanza ocurrida esta mañana en una iglesia bautista de Sutherland Springs, Texas, dejando un saldo de 26 muertos y 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, indicaron las autoridades locales en conferencia de prensa.

El responsable, cuyo nombre no fue dado a conocer, iba vestido totalmente de negro y portaba un rifle de asalto. En su vehículo se encrontraron "múltiples armas".

Agregó que el sujeto fue identificado como Devin Patrick Kelley, un joven de 26 años de edad.

Fuentes policiales de Estados Unidos y de Texas confirmaron que Kelly, quien residía en la comunidad de New Braunfels, al noreste de San Antonio, fue el atacante.

Kelly murió en circunstancias aún no reveladas, luego de huir del lugar en un vehículo y ser perseguido por la policía

De acuerdo con las fuentes, Kelly no parece estar vinculado a grupos terroristas organizados.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisaban las publicaciones de Kelly en redes sociales, para determinar su ideología y actividades en los días previos al ataque de este domingo.

Las autoridades describieron al atacante en un comunicado como "un hombre vestido de negro".

"El atacante murió", dijo a la AFP un portavoz del comisario del vecino condado de Guadalupe, precisando que la policía no se había enfrentado con él. "Estaba en su vehículo", señaló.

¿QUÉ DICE TRUMP?

"Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI & agencias de la ley están en la escena. Estoy monitoreando la situación desde Japón", escribió en Twitter en su primera reacción al tiroteo el presidente estadounidense Donald Trump.

El senador republicano por Texas Ted Cruz y el gobernador del estado Greg Abbott también expresaron en Twitter sus "oraciones" en favor de las víctimas y sus agradecimientos a los "valerosos primeros auxilios" y a las fuerzas del orden que acudieron a la escena del crimen.

LAS VEGAS, HERIDA ABIERTA

El 1 de octubre, Estados Unidos sufrió el peor tiroteo de su historia, cuando un hombre armado disparó desde una habitación de un hotel de Las Vegas, Nevada, matando a 58 personas e hiriendo a cerca de 550, de las 22 mil que asistían a un concierto al aire libre de música country.

El autor de la masacre, Stephen Paddock, un rico contador jubilado de 64 años que se suicidó tras el ataque, había transportado un verdadero arsenal a su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, pero los investigadores no han encontrado elementos que permitan sostener esa hipótesis y desconocen aún las motivaciones de Paddock.

ATENTADOS EN EU

El incidente de Texas ocurre además una semana después que un ciudadano uzbeko arrollara peatones y ciclistas en Manhattan con una camioneta, matando a ocho personas, entre ellas cinco argentinos. El EI dijo que el atacante era uno de sus "soldados", contra el cual el presidente Trump pidió la pena de muerte.

Dos años antes, un supremacista blanco, Dylann Roof, entró a la iglesia de Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud, y mató a tiros a nueve personas. En enero pasado, Roof fue condenado a la pena capital.

Todos los años, más de 33 mil personas mueren en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego (22 mil de los casos son suicidios), de acuerdo a un estudio reciente. El debate sobre la reglamentación de las armas se relanza tras cada tiroteo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS