Lo que debes saber sobre la crisis en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, informó que se encuentra en arresto domiciliario; el mandatario ha durado en el poder más de 30 años
Personas caminan frente a un vehículo blindado en una calle en Harare, capital of Zimbabue (Foto: Xinhua)
15/11/2017
12:26
Redacción
Con información de EFE, AFP y Reuters
-A +A

Este día se dio a conocer que las fuerzas armadas controlaban la capital de Zimbabue, luego de que ayer se reportaran varias detonaciones en el centro de este país, además de que se temía un golpe de estado.

El presidente Robert Mugabe, de 93 años, se ha declarado bajo arresto domiciliario.

"No se trata de una toma del gobierno por militares [...] Nuestro objetivo son criminales del entorno" del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo en un discurso transmitido en vivo por la noche por la televisión estatal.

¿QUÉ PASÓ?

El miércoles por la mañana, soldados y vehículos blindados controlaban los accesos al parlamento, a la sede del partido gobernante, el Zanu-PF, y a las oficinas en las que el jefe del Estado suele reunir a sus ministros, constató un periodista de la AFP en la capital, Harare.

Soldados armados, a bordo de transportes blindados de personal, permanecen estacionados en puntos clave en Harare, mientras que decenas de militares más patrullaban las calles de la capital para evitar disturbios.

La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado como su delfín.

La semana pasada sumió a Zimbabue en una nueva crisis política al destituir a su vicepresidente y probable sucesor. Los generales creen que la decisión busca allanar el camino para que Grace Mugabe asuma el poder y anunciaron el lunes que estaban preparados para "actuar" si no acababan las purgas de sus aliados.

El presidente Mugabe se encontraba retenido en su domicilio por las fuerzas armadas. En una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, precisó que estaba bien.

Un testigo había indicado a la AFP anteriormente que había oído un nutrido tiroteo cerca de su casa "poco después de las 02:00 de la mañana [00:00 GMT]".

"Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente (...) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada", recalcó el general Moyo en su discurso.

¿QUÉ PIDEN EN ZIMBABUE?

La Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) exigió hoy la dimisión del presidente del país, Robert Mugabe, después de la intervención militar que alimenta los rumores sobre un posible golpe de Estado, informan medios locales.

"Mugabe debe ser retirado de sus obligaciones como presidente y como primer secretario de (su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) la ZANU-PF", reclamó el portavoz de la asociación, Victor Matemadanda, quien expresó su apoyo a las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ZNLWA aseguró que el Ejército "no ha tomado el poder" y que el país está "funcionando como siempre".

Matemadanda reclamó al partido gobernante, que "vuelva al constitucionalismo" y "revierta todas las expulsiones y suspensiones encabezadas por la camarilla del G40", en alusión a la facción de la formación encabezada por la primera dama, Grace Mugabe, quien aspira a suceder a su marido en el poder.

Precisamente, los expertos apuntan a este grupo y a Grace Mugabe personalmente como responsable de la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, un héroe de guerra, quien huyó a Sudáfrica, desde donde emitió un comunicado en el que anunciaba: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

¿QUÉ NO SABEMOS?

No quedó claro de inmediato si el aparente golpe militar pondrá fin de manera formal al gobierno de Mugabe. El principal objetivo de los generales parece ser evitar que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, le suceda en el poder.

Sin embargo, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, huyó hoy hacia el vecino Namibia, en medio de una crisis política y rumores de un posible golpe de Estado contra el gobierno de su esposo el presidente Robert Mugabe, quien ha estado al frente del país desde hace 37 años.

La esposa del presidente de Zimbabue habría abandonado el país la noche de este miércoles, en medio de una ola de disturbios en Harare, desatados luego de que el Ejército tomó el control del país y detuvo a altos funcionarios, incluido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, como parte de una redada de "delincuentes".

¿QUIÉN ES ROBERT MUGABE?

zimbabue-politica_52423780.jpg

Robert Mugabe dijo una vez que iba a gobernar Zimbabue hasta los 100 años, llevando al extremo la caricatura del déspota africano dispuesto a todo para mantenerse en el poder.

Aplaudido en 1980 como héroe de la independencia, el jefe de Estado en actividad más anciano del planeta, 93 años, fue retenido en su domicilio este miércoles por las fuerzas armadas, tras mantenerse 37 años en el poder.

"Fue un dirigente formidable pero el poder terminó degenerándolo al punto de que puso a Zimbabue de rodillas", resumió Shadrack Gutto, profesor de la Universidad de Sudáfrica.

UBICACIÓN

Zimbabue es un país de África Austral que limita con Mozambique, Sudáfrica, Botsuana y Zambia.

Su población ascendía a 16.15 millones de habitantes en 2016, según el Banco Mundial. El país cuenta con un 50% de cristianos, en su mayoría anglicanos, y un 40% de animistas.

Las cataratas de Victoria son un destino turístico muy apreciado por los extranjeros.

zimbabue-politica-fuerzas-armadas_52428946.jpg

PIDEN SOLUCIÓN PACÍFICA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el miércoles a la calma a todos los bandos en Zimbabue, después de que los militares tomaran el control del país y el presidente Robert Mugabe dijera que estaba bajo arresto domiciliario.

Por su parte, la Unión Africana (UA) afirmó hoy que "sigue de cerca" los acontecimientos ocurridos en Zimbabue y pidió a las partes implicadas que manejen la situación de acuerdo a los principios de la Constitución del país y a las normas que rigen el organismo internacional.

Además, la Unión Europea (UE) instó hoy a respetar el orden constitucional en Zimbabue, después de que las Fuerzas Armadas diesen un paso contra el Gobierno de su presidente, Robert Mugabe, y pidió una solución pacífica de la situación.

"Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y el orden constitucional y la gobernanza democrática tienen que ser mantenidos", indicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS