Llevan niños migrantes a carpas en Texas

El albergue, en Tornillo, tiene estructuras parecidas a tiendas de campaña, en una zona desértica
17/06/2018
01:24
AP
-A +A

Dallas.— Un albergue para niños migrantes en el puerto de ingreso de Tornillo, Texas, comenzó a funcionar, informaron medios estadounidenses y un legislador republicano que lo visitó y señaló que la instalación es resultado de una estrategia defectuosa de inmigración en Estados Unidos.

El representante federal republicano Will Hurd dijo que el albergue de tiendas de campaña alojará a unos 360 chicos de entre 16 y 17 años. Los adolescentes comenzaron a llegar a este lugar el viernes, mismo día de la visita de Hurd.

El legislador dijo que los menores son trasladados desde otras instalaciones a fin de hacer espacio a niños migrantes detenidos en la frontera.

Las autoridades federales separan a los niños de sus padres cuando las familias llegan a la frontera. Sin embargo, Hurd dijo que el trato a los menores no debería ser utilizado como instrumento de amenaza para frenar la llegada de otros a EU.

“Este es un síntoma de una estrategia defectuosa, y en la tierra de los libres y el hogar de los valientes no deberíamos utilizar a los chicos como disuasivo”, declaró Hurd.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) anunció durante la semana que tenía previsto abrir el albergue, ubicado en una zona que es principalmente desierto con temperaturas ordinarias de casi 37 grados centígrados. Las estructuras que parecen tiendas de campaña tienen aire acondicionado en la instalación.

Según estadísticas federales, casi 2 mil menores fueron separados de los adultos desde el 19 de abril al 31 de mayo como parte del combate del gobierno del presidente Donald Trump a la inmigración.

El mandatario insistió en que la culpa de la separación de familias es de los demócratas y alegó que cualquier proyecto migratorio que los legisladores quieran que apruebe debe incluir “fondos para el muro, fin a la lotería de visados” y apostar por un sistema migratorio basado en méritos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS