Nueva York.— Los líderes internacionales expresaron su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El legado del ex presidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar conflictos e impulsar la cooperación entre naciones.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron además una declaración política en la que se comprometieron a “redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico, próspero y justo”.

El texto, no vinculante, reitera el compromiso de los gobiernos con los principios fundamentales de la carta fundacional de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y a su independencia política.

“Acordamos ir más allá de las palabras en la promoción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sin discriminación”, señalaron los líderes en el documento.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a los líderes internacionales a seguir el ejemplo de Mandela y trabajar por la paz y la dignidad de todas las personas.

“Madiba fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó el diplomático portugués, quien alertó que los derechos humanos están “bajo una creciente presión alrededor del mundo”.

Esta reunión también fue el debut del de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el máximo foro de la ONU.

Durante su intervención denunció que los anuncios de mayores gastos militares “lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística”, en vez de usarse “para construir un mundo de paz”.

Para el presidente cubano “no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad ni paz, y estabilidad sin desarrollo”, por lo que recordó la prioridad que supone combatir el hambre crónica, la insalubridad y la mortalidad infantil, entre otros temas prioritarios.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses