Se encuentra usted aquí

Líderes mundiales condenan los hechos

09/04/2018
03:52
Redacción
-A +A

Varios países del mundo condenaron ayer el ataque contra la población siria en la ciudad de Duma, entre ellos, el gobierno de México que reiteró su condena enérgica ante el empleo de armas químicas.

En un comunicado, las autoridades mexicana manifestaron su condena por el uso de armas químicas por parte de cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, que vulnere las disposiciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Agregó que en caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la ONU confirmen este ataque, se constataría una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

El papa Francisco también denunció la utilización de armas químicas en Siria y deploró las “decenas de víctimas” causadas.

“No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada, ¡nada! puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”, dijo emocionado Francisco.

l ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, pidió a Rusia que no obstruya una investigación sobre el presunto ataque con armas químicas, que calificó de “verdaderamente terrible”.

Johnson sostuvo que las informaciones que apuntan a un bombardeo que dejó decenas de muertos y causó entre la población síntomas similares a los que produce el armamento químico deben ser “investigadas con urgencia” y “la comunidad internacional debe dar una respuesta”.

En Francia se informó que el presidente Emmanuel Macron habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien “condenó con la mayor firmeza los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental”, en Siria.

***Con información de Alberto Morales y agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS