Líderes internacionales apoyan al ex dirigente obrero

Opositores del ex mandatario brasileño salieron a festejar la decisión de la corte que sostuvo la sentencia condenatoria contra Lula por corrupción (UESLEI MARCELINO. REUTERS)
25/01/2018
02:33
Agencias
-A +A

Diversas personalidades expresaron ayer su apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras serle ratificada la sentencia a prisión por corrupción.

El ex presidente boliviano Evo Morales aseguró vía Twitter que “el hemano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula”.

El mandatario boliviano, quien afirmó que el brasileño fue “sentenciado injustamente”, advirtió que “aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo”, en un mensaje con la etiqueta “#LulaInocente”.

En Argentina, la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tuiteó que “acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula @LulapeloBrasil”. Lula y Fernández, quien también está procesada en varias causas, la mayoría por presunta corrupción, mantienen una estrecha relación desde hace años.

El pasado 8 de diciembre, el brasileño expresó su “solidaridad” con la viuda del también ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), de quien dijo que sufre una “cacería judicial y mediática”, un argumento que él mismo usa para defenderse de la justicia.

También Fernández se ha comparado con Lula en diversas ocasiones, convencida de que existe un plan para desprestigiar a los líderes y gobiernos progresistas.

Por su parte, el ex juez español Baltasar Garzón aseguró que el proceso judicial contra Da Silva no tiene “las garantías suficientes” y está “hecho a la medida para acabar” con su carrera política.

“Es absolutamente inmerecida la situación que está sufriendo Lula da Silva y la persecución que ya se reflejó en Dilma Rousseff cuando en un proceso absolutamente ilegítimo se le hizo dimitir de la presidencia de Brasil”, dijo el ex magistrado en un acto en el que presentó su libro La indignación activa. Garzón aludió así a la destitución de Dilma, ocurrida en agosto de 2016, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas. Garzón, conocido internacionalmente por haber enviado a prisión a Augusto Pinochet, señaló a “las grandes corporaciones financieras y mediáticas” y a una parte amplia del sistema judicial brasileño que “no quiere que Lula vuelva a ser presidente”.

Incluso el ex astro del futbol argentino Diego Maradona respaldó a Lula. “Lula querido, el Diego está contigo!”, escribió Maradona en su cuenta de Facebook, y acompañó el texto con una foto en la que exhibe una camiseta del seleccionado brasileño con el número 18 y el nombre del ex mandatario. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS