Líder opositor huye de Venezuela; viaja a Madrid

Antonio Ledezmaafirma que seguirá luchando por el país; alcalde hizo parada en Colombia; “no nos lo devuelvan”, dice Maduro
El alcalde opositor Antonio Ledezma habló con la prensa al llegar a Bogotá; hoy arriba a Madrid, donde lo espera su familia. (JAIME SALDARRIAGA. REUTERS)
18/11/2017
01:40
Agencias
Bogotá.
-A +A

El alcalde opositor Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliario en Caracas hacia Colombia, desde donde viajó ayer a Madrid para reunirse con su esposa Mitzy y sumarse así a las voces en el exilio contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien pidió a España que no lo devuelva.

Después de una travesía que describió como “peliculesca”, de alrededor de 15 horas desde Caracas, que incluyó el paso por al menos 29 puestos de control, Ledezma cruzó ayer a pie el puente internacional Simón Bolívar.

“Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas, quienes han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba, porque esto lo consulté sólo con mi conciencia”, dijo Ledezma, quien siguió la misma ruta que funcionarios y miles de sus compatriotas han emprendido para dejar atrás la crisis de su país.

El diario venezolano El Nacional reseñó que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) “escapó en la madrugada del viernes por la frontera hacia Colombia”. Migración Colombia confirmó que el alcalde de Caracas ingresó al país, donde se le selló el pasaporte en calidad de turista, de acuerdo con el diario español El País. Ya en Cúcuta, Ledezma abordó un vuelo que lo trasladó a Bogotá.

Más tarde partió rumbo a Madrid, pero antes, el alcalde aseguró a medios colombianos que “cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela” y añadió: “Voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo (...) Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en quien confío plenamente”. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó a EFE que el dirigente llega hoy a Madrid, donde ella está.

En Caracas, la ex diputada María Corina Machado, una férrea opositora del gobierno de Maduro, advirtió: “Sé que su vida [de Ledezma] corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo”, y por eso huyó a Colombia.

El comentario de Machado fue en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algo que Ledezma criticó, exigiendo que antes de cualquier diálogo, Maduro libere “de inmediato” a los presos políticos.

“No debería haber un solo preso, eso es lo que hay que decirle a Maduro: ‘Libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo’”, afirmó Ledezma, quien exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

El gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo los días 1 y 2 de diciembre para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería dominicana.

Maduro reaccionó a la evasión y en un acto en Caracas expresó: “Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el ‘vampiro’ volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan”. Además le deseó “felicidad” al alcalde.

Tras la fuga de Ledezma, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) registraron el domicilio en el que el alcalde pasó bajo arresto domiciliario la mayor parte del tiempo, desde el 15 de febrero de 2015, cuando fue detenido por delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que aún no había sido juzgado.

También, según El Nacional, se reforzó la vigilancia en la casa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

Ex presidentes latinoamericanos reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) celebraron la salida del país de Ledezma, al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS