Líder norcoreano llama a reforzar lazos con China

Kim recibe a una delegación de Beijing que participa en festival de primavera
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó ayer el festejo del Día del Sol, que conmemora el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung. Foto: AFP
16/04/2018
04:22
Agencias
-A +A

Seúl.— El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió a una delegación china que acompaña a un elenco artístico de visita en Pyongyang y aprovechó para lanzar un llamado para reforzar los vínculos con Beijing, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países tras años de tensiones, informó ayer la agencia estatal KCNA.

Kim se reunió el sábado con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, y ambos intercambiaron sus puntos de vista en relación a “asuntos importantes de interés mutuo la situación internacional”, detalló la KCNA.

Song lidera una delegación que llegó el viernes a Pyongyang y que incluye un elenco artístico que participa en el Festival de la Primavera de Abril, un evento que forma parte de las celebraciones del Día del Sol, que conmemoró ayer el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung. La fecha se festejó sin desfiles militares ni alusiones a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

Según detalló la agencia estatal, el líder norcoreano expresó su “satisfacción” por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

En las imágenes emitidas por la cadena pública KCTV se puede ver a Kim recibiendo muy sonriente al enviado de Beijing con un fuerte abrazo. El líder norcoreano expresó durante el encuentro, según cita la KCNA, su intención de “avanzar y desarrollar de manera positiva la tradicional amistad” entre China y Corea del Norte, en una “nueva etapa” mediante un “fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

El diario oficial Rodong Sinmun le dedicó ayer un amplio despliegue al recibimiento de la delegación de Beijing en Corea del Norte.

Aunque es la segunda visita de Song a Norcorea en los últimos meses, ya que en noviembre viajó a Pyongyang para informar al régimen de los resultados del XIX Congreso del PCCh, en esa ocasión no fue recibido por Kim.

El líder norcoreano visitó por primera vez China el pasado marzo, un viaje secreto que reabrió los lazos entre ambos gobiernos, que habían quedado paralizados por el desacuerdo de Beijing con el programa nuclear y balístico del régimen y el consiguiente apoyo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

El régimen norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos esta primavera, con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la frontera entre los dos países y con el mandatario estadounidense, Donald Trump, previsiblemente en mayo o principios de junio, el lugar del encuentro todavía está por determinarse. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS