Líder norcoreano asiste a concierto de K-pop en Pyongyang

En medio de deshielo, Kim agradece a Moon y a músicos surcoreanos por el evento cultural
El mandatario norcoreano, Kim Jong-un (izq.), estuvo acompañado ayer por el ministro de Cultura de Corea del Sur, Do Jong-hwan, durante el concierto (EFE)
02/04/2018
02:41
Agencias
-A +A

Seúl.— El líder norcoreano Kim Jong-un asistió ayer al primer concierto de músicos pop surcoreanos en Pyongyang, reportó la prensa local, en medio de un deshielo en las relaciones entre los dos países luego de las tensiones causadas por el programa nuclear de Corea del Norte.

La delegación surcoreana incluyó artistas, personal de conciertos, practicantes de taekwondo, periodistas y funcionarios de gobierno. Viajaron a Corea del Norte el sábado en una visita cultural recíproca luego que Pyongyang envió artistas a su vecino en febrero, aseguró el Ministerio de Cultura de Corea del Sur.

El concierto del domingo se realizó bajo el título de “La Primavera está Llegando” en el East Pyongyang Grand Theatre, y fue desarrollado por 11 artistas surcoreanos, que incluyeron a los veteranos vocalistas Cho Yong-pil, Lee Sun-hee, la estrella de rock Yoon Do-hyun, la cantante Baek Ji-young y el grupo K-pop femenino Red Velvet.

La prensa en Corea del Sur informó desde Pyongyang que Kim y su esposa, Ri Sol-ju, vieron la actuación el domingo del grupo surcoreano en el Gran Teatro del Este. Los reportes dijeron que la hermana menor de Kim, Kim Yo-jong, y otros altos funcionarios estaban presentes.

La joven pareja fue vista aplaudiendo durante la representación de dos horas Kim, quien estrechó manos y se tomó fotos con las estrellas tras las bambalinas, afirmó que los eventos culturales intercoreanos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según indicó un equipo de periodistas.

“Por favor, díganle al presidente [surocoreano] Moon Jae-in lo grande que es un acto como este. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang”, dijo Kim al visitar a funcionarios surcoreanos.

Kim añadió: “Había interés sobre si yo vendría a ver a Red Velvet. Inicialmente yo planeaba asistir al espectáculo de pasado mañana, pero vine hoy tras ajustar mi calendario”.

Kim “mostró mucho interés durante la presentación y preguntó sobre las canciones y las letras”, aseguró a el ministro de Cultura de Corea del Sur, Do Jong-whan.

Los mismos cantantes surcoreanos realizarán mañana un concierto junto a artistas del Norte en el Ryukyung Chung Ju Yung Gymnasium, un proyecto entre ambos países que obtuvo el nombre del multimillonario fundador de Hyundai Group, Chung Ju-yung, quien abogó por el intercambio cultural y económico intercoreano.

La última vez que cantantes pop surcoreanos actuaron en Pyongyang fue en 2005, pero esta fue la primera vez que un líder norcoreano asiste a uno de esos espectáculos.

Los actuales pasos de distensión entre los dos rivales comenzaron cuando Corea del Norte participó en las Olimpiadas Invernales en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Durante los juegos, un grupo de arte norcoreano actuó en Corea del Sur y Moon y su esposa lo vieron, junto con funcionarios norcoreanos visitantes, incluyendo Kim Yo-jong, quien fue el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en visitar el sur desde el fin de la guerra coreana de 1950-1953.

El evento se produce antes de una reunión de Kim con Moon en una aldea fronteriza el 27 de abril y con el presidente estadounidense Donald Trump, en mayo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS