Caracas

.- Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo el viernes que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente, en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro , cuya inauguración para un segundo mandato fue descalificada por la mayoría de los países del hemisferio.

Maduro

desestimó el intento del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

Juan Guaidó

afirmó que está dispuesto a asumir la presidencia venezolana tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar a Maduro de “usurpador” . Sostuvo, empero, que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

La declaración de Guaidó fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro , quien en su cuenta de Twitter afirmó: “saludamos la asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela” y agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela ”.

“Esto es un show”

replicó después Maduro , agregando que con ello se busca “jugar a la desestabilización”.

Durante una concentración con opositores, Guaidó también hizo un llamado a las fuerzas armadas a que no reconozcan a Maduro como presidente. “Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben” , agregó.

Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente”, miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas , para participar en un “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-.

Maduro

, de 56 años, prestó la víspera juramento como presidente para su segundo sexenio ante el Tribunal Supremo de Justicia , controlado por el oficialismo. Aunque la constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional , el máximo tribunal sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato” y sus actos eran “nulos”.

Mientras Maduro juraba, la OEA aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de su segunda presidencia y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas. Argentina , sin romper relaciones, prohibió el ingreso de integrantes de alto nivel del gobierno venezolano, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Jorge Arreaza consideró a la resolución de la OEA un “peligroso precedente” para la región y acusó el viernes a Estados Unidos de emprender “prácticas de coerción” para promover una “criminal campaña de agresión” contra Venezuela .

Además de las crecientes presiones externas, Maduro enfrenta un panorama interno complejo debido a una profunda crisis económica y social dominada por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Maduro

criticó el viernes, por otra parte, un incidente de violencia que se registró la víspera en la embajada de Venezuela en Lima , y exigió a las autoridades peruanas detener y enjuiciar a los implicados en “asalto” a la sede diplomática. Asimismo, solicitó al gobierno de ese país una “disculpa pública, enérgica” y las garantías para las representaciones diplomáticas venezolanas.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses