Libertad de prensa, bajo ataque con Trump, dice ONU

Responsable de derechos humanos acusa al mandatario de incitar a violencia
El presidente Donald Trump ayer, en Springfield, Missouri. (AFP)
31/08/2017
01:54
Agencias
Ginebra
-A +A

La libertad de prensa y la integridad de los periodistas peligran en Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump, alertó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra.

Trump está socavando la libertad de prensa, al tiempo que peligrosos acontecimientos ya en marcha podrían llevar a un aumento de la violencia contra los periodistas, dijo Zeid. En concreto se refería a las acusaciones de Trump de que los medios producen “fake news”, el famoso término acuñado por el mandatario para referirse a mentiras o noticias falsas, y a sus repetidos ataques verbales contra los diarios The New York Times, The Washington Post o la televisión CNN.

“¿No supone esto una incitación a que otros ataquen a periodistas?”, respondió Zeid al ser preguntado sobre la situación actual en Estados Unidos. “Y supongamos que un periodista resulta dañado por una de esas organizaciones: ¿no tendría el presidente responsabilidad por esto, por haberlo alentado?”, señaló.

En una aparición en Arizona la semana pasada, Trump defendió su respuesta a una marcha organizada por supremacistas blancos en Virginia y criticó a las organizaciones de noticias por su cobertura de la violencia en la ciudad universitaria de Charlottesville en ese estado, llamando “gente verdaderamente deshonesta” a los reporteros.

Zeid dijo que “realmente es bastante sorprendente cuando uno piensa que la libertad de prensa —no sólo una especie de piedra angular de la Constitución estadounidense, sino también algo que Estados Unidos defendió mucho por años— ahora es algo que está bajo ataque del presidente”. “Es muy preocupante porque si esto pasa en Estados Unidos, imaginemos qué puede pasar en otros países donde hay un menor reconocimiento del papel de la prensa en la sociedad”, sostuvo.

En junio, el congresista republicano Greg Gianforte fue multado y condenado a prestar servicios a la comunidad tras golpear a un periodista del diario británico The Guardian.

La retórica de Trump está empezando a tener repercusiones fuera de EU, dijo Zeid. En Camboya, un funcionario gubernamental utilizó sus palabras para justificar una amenaza contra las emisoras extranjeras.

Ayer mismo, la cadena CNN informó que Rusia confirmó que el abogado personal de Trump le escribió a funcionarios del Kremlin en la campaña presidencial 2016 en busca de ayuda para un proyecto de negocios en el país. El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que recobió el correo electrónico del abogado Michael Cohen, pero que el Kremlin nunca respondió. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS