Liberan al multimillonario príncipe saudita Alwaleed tras acuerdo financiero

El príncipe Alwaleed bin Talal, multimillonario magnate saudí con negocios por todo el mundo, fue liberado hoy tras un "acuerdo" financiero, a tres meses de haber sido detenido por presunta corrupción
Liberan al multimillonario príncipe saudita Alwaleed tras acuerdo financiero
El príncipe Alwaleed bin Talal (Foto: AFP)
27/01/2018
15:23
AFP
Arabia Saudita
-A +A

Las autoridades sauditas liberaron este sábado al príncipe Alwaleed bin Talal tras un "acuerdo" financiero, casi tres meses después de haber sido detenido en una vasta purga anticorrupción inédita en el reino. 

El príncipe, de 62 años, era la figura de mayor rango de los alrededor de 350 sospechosos detenidos el 4 de noviembre, incluyendo ministros y empresarios, en el hotel Ritz-Carlton de Riad por orden del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey y hombre fuerte del país.

"El fiscal general aprobó un acuerdo con el príncipe Alwaleed bin Talal", y éste fue puesto en libertad en la mañana del sábado, indicó a la AFP una fuente gubernamental bajo condición de anonimato, sin dar más detalles.

Al preguntar a dicha fuente si el príncipe permanecería a la cabeza de la Kingdom Holding Company, respondió afirmativamente.

Un poco antes, un socio cercano al multimillonario había indicado a la AFP que el príncipe estaba "libre". Al ser contactado, el ministerio saudita de Información no quiso hacer comentarios.

En las últimas semanas, varias personalidades detenidas fueron liberadas, y el fiscal general de Arabia Saudita, jeque Saud al Moyeb, anunció en diciembre que la mayoría de los detenidos habían aceptado un acuerdo financiero a cambio de su liberación.

FORTUNA SOSPECHOSA
A través de esos acuerdos, el Tesoro saudita se reembolsa cantidades que las autoridades consideran que fueron mal adquiridas, explicó el fiscal.

El viernes, las autoridades liberaron a Alwaleed al Ibrahim, propietario de la red por satélite árabe MBC, Jaled Tuwaijri, exjefe de la corte real; y a Turki bin Naser, exdirigente de la agencia de meteorología del país, según una fuente cercana al gobierno.

Según el Financial Times, Alwaleed al Ibrahim aceptó abandonar el control de la MBC, una de las cadenas de televisión por satélite más influyentes del mundo árabe.

Entre las otras personalidades liberadas figura el príncipe Metab bin Abdalá, hijo del difunto rey Abdalá y exjefe de la poderosa Guardia Nacional saudita, despedido tras su arresto. El príncipe Metab tuvo que pagar más de mil millones de dólares, según la agencia Bloomberg News.

La purga de noviembre tuvo lugar después de que se estableciera una comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Algunos vieron en esa purga un intento del príncipe Mohamed de consolidar su poder. Pero las autoridades insisten en que su único objetivo era la corrupción endémica.

El fiscal general calculó en al menos 100 mil millones de dólares el monto de los fondos desviados o utilizados con fines corruptos en el reino desde hace varias décadas.

DE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO
El príncipe Alwaleed, una de las mayores fortunas del mundo, es nieto de dos figuras históricas del mundo árabe, el rey Abdelaziz al Saud, fundador de Arabia Saudita, y Riad al Solh, primer jefe de gobierno de la historia de Líbano.

El anuncio de su arresto provocó revuelo en los mercados financieros, principalmente con caídas en la cotización de las acciones de la Kingdom Holding Company, la empresa internacional de inversión, de la que Alwaleed posee un 95%.

La revista Forbes calculaba en 2017 que el príncipe multimillonario tiene un patrimonio de 18.700 millones de dólares, lo que lo situaba en 45ª posición de su clasificación de fortunas mundiales.

El príncipe Alwaleed es conocido también por su franqueza y por sus llamados a favor de más apertura de la sociedad saudita.

Defensor de los derechos de las mujeres, a finales de 2016 pidió que las mujeres de Arabia Saudita tuvieran derecho a conducir y lamentó "el coste económico" de esa prohibición.

Casi un año después, su petición fue escuchada y las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

El hotel Ritz-Carlton, cerrado al público desde la purga de noviembre, tiene previsto reabrir sus puertas próximamente. En su página de internet anuncia habitaciones disponibles a partir del 14 de febrero.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS