Levantan restricciones a La Estrella de Panamá

24/10/2017
04:35
José Meléndez / corresponsal
-A +A

Después de 17 meses de agonía por un conflicto de lavado de dinero, el periódico La Estrella, el más viejo de Panamá y uno de los tres más antiguos de América Latina y el Caribe, logró ayer prolongar su vida por decisión del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EU aceptó una propuesta por la que el empresario libanés-panameño-colombiano Abdul Waked Fares, dueño del diario, se despojó la semana pasada de 51% de las acciones del rotativo.

El matutino, que pertenece al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), corría riesgo de sucumbir porque su propietario y su consorcio de más de 60 compañías fueron involucrados desde mayo de 2016 por el Tesoro en blanqueo de dinero por narcotráfico. Waked y sus firmas fueron insertados en la “Lista Clinton”, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Al imponérsele el castigo a Waked, La Estrella y El Siglo quedaron imposibilitados de realizar múltiples transacciones financieras, porque ningún ciudadano ni compañía estadounidense podía hacer negocios con GESE. El panameño Eduardo Quirós, presidente de GESE, informó que luego de 17 meses de incertidumbre, el Tesoro autorizó levantar las restricciones al Grupo porque el empresario se desprendió el pasado 18 de octubre de la mayoría de sus acciones.

Quirós explicó que el propietario transfirió 51% del control accionario de GESE a una nueva firma denominada Fundación Publicando Historia. Los beneficios de la Fundación serán exclusivamente para los periódicos, aclaró. EU concedió en mayo de 2016 al Grupo una primera licencia de operación temporal para romper nexos con Waked, aunque el empresario inicialmente rechazó esa opción. Waked rechazó los cargos en su contra. La licencia fue prorrogada una vez y perdió vigencia el pasado 13 de julio.

El embajador de EU en Panamá, John Feeley, destacó el “exitoso esfuerzo de restablecer el acceso sin restricciones al sistema financiero” estadounidense a GESE. “Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS