Legisladores demócratas piden a Trump mantener protección a migrantes

“Casi 275 mil estadunidenses tienen padres que son beneficiarios del TPS, de El Salvador, Honduras o Haití”, dijeron los senadores; dar fin al programa afectará intereses de seguridad de EU, agregaron
Foto: Archivo / AP
09/11/2017
19:22
Notimex
Washington
-A +A

Un total de 58 senadores y representantes demócratas pidieron hoy a la administración del presidente Donald Trump revertir la terminación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes procedentes de Nicaragua y Sudán.

“Casi 275 mil estadunidenses tienen padres que son beneficiarios del TPS, de El Salvador, Honduras o Haití. No renovar estas designaciones resultará en que los padres de estos niños estadunidenses sean obligados a escoger entre dejar a sus hijos o vivir ilegalmente” en el país, señalaron.

El grupo de legisladores que envió la carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, fue encabezada por los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Charles Schumer y Nancy Pelosi.

Asimismo consideraron que dar fin a los beneficios del TPS afectará los intereses de seguridad de Estados Unidos, erosionando la frágil seguridad en los países de Centroamérica.

Duke anunció esta semana la terminación del TPS para cinco mil 300 nicaragüenses, los cuales deberán abandonar Estados Unidos para el 5 de enero de 2019. Aunque dispondrán de un periodo de 60 días para reinscribirse en la extensión del programa, o de lo contrario perderán los beneficios

Sin embargo, no tomó una decisión sobre la suerte de los 86 mil hondureños, por lo que automáticamente recibieron una extensión de seis meses hasta el 5 de julio del 2018, pendiente de una determinación final según las condiciones en el país.

En el caso de los salvadoreños y haitianos, el Departamento de Seguridad Interna anunciará la decisión en fecha próxima. Aunque tradicionalmente los programas habían sido extendidos por 18 meses, la administración Trump sólo dio a los haitianos una extensión de seis meses.

El programa de Estatus de Protección Temporal fue aprobado por el Congreso estadunidense para acoger inmigrantes afectados por la guerra civil o desastres naturales, y permite a sus beneficiarios residir y trabajar legalmente en el país

Funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que una vez que concluya la protección del TPS, los inmigrantes regresarán a la condición migratoria que tenían antes del programa, con lo cual se hacen elegibles a la deportación en la mayoría de los casos.

Para el caso de los salvadoreños y haitianos, el Departamento de Seguridad Nacional deberá tomar una decisión para el 9 de enero del 2018.

Se estima que más de 200 mil salvadoreños y más de 50 mil haitianos son beneficiarios del TPS, los primeros con motivo de la guerra civil en su país y los segundos por el terremoto de 2010.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios