Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su solidaridad con los medios de Estados Unidos, así como su consternación tras la reacción del presidente Donald Trump por los editoriales que alertan del “peligro” de los ataques a la prensa por parte del mandatario.

El jueves, más de 300 diarios de todo el país publicaron de manera coordinada editoriales en los que denunciaron los reiterados ataques y amenazas de Trump a la prensa, y advirtieron que esas afrentas son un “peligro” para la sociedad estadounidense.

La SIP, cuya sede está en Miami, expresó su solidaridad con los medios de comunicación que participaron en la iniciativa “para denunciar el antagonismo persistente que el presidente Trump mantiene con periodistas y medios de comunicación que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constitución”, dijo en un comunicado el presidente del organismo, Gustavo Mohme.

La organización lamentó la reacción del magnate, quien ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”, y quien ese día escribió en su cuenta de Twitter que los “medios de comunicación falsos” son el “partido de la oposición”. También afirmó que “la prensa es LIBRE para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son NOTICIAS FALSAS, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente”.

Mohme fue parte en febrero pasado de una misión conjunta de la SIP y del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) a Washington, en donde advirtió de “la experiencia de otros contextos políticos en América Latina”, según recoge el comunicado.

“Las arengas políticas antiprensa a través de campañas de desprestigio en las que se califica a periodistas y medios como cómplices de golpes de Estado, de atentar contra la democracia o verdaderos enemigos del pueblo, pueden generar peligrosos efectos colaterales”, señaló el presidente de la SIP. Coincidiendo con la publicación de los editoriales, el Senado de EU aprobó una resolución que reafirmó el papel vital e indispensable que desempeña una prensa libre y condenaron los ataques a libertad de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses