Kushner pierde acceso a reportes secretos

El diario The Washington Post dice que cuatro países, entre ellos México, pensaron en cómo manipularlo
Kushner pierde acceso a reportes secretos
Bajo sospecha. Según The Washington Post, al menos tres países estudiaron cómo influir en Jared Kushner (ALEX BRANDON. AP)
28/02/2018
02:44
Washington.
-A +A

Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump, ya no tiene acceso a la información confidencial más sensible de la Casa Blanca, señalaron ayer fuentes próximas al caso.

Kushner, casado con la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, se encarga principalmente de las negociaciones en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Hasta ahora, Kush-ner tenía a su alcance la información más confidencial, incluyendo el Reporte Diario al Presidente, al que ya no podrá acceder debido a que su autorización era temporal y se desconoce si la recuperará.

El ejecutivo estadounidense decidió revisar los procesos de adjudicación de autorizaciones después de que Rob Porter, un funcionario cercano a Trump, trabajara durante meses sin haber completado las verificaciones a las que se someten los empleados de la Casa Blanca. Porter fue obligado a renunciar tras haber sido acusado de violencia doméstica por parte de sus dos ex esposas.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, anunció a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente. En un comunicado difundido la semana pasada, Kelly dijo tener “plena confianza” en la capacidad de Kushner “para llevar a cabo sus tareas de política exterior”, particularmente en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la relación con México.

El presidente Trump afirmó que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto.

Al respecto, el diario The Washington Post publicó ayer que cuatro países —Israel, México, China y Arabia Saudita— tuvieron conversaciones internas sobre cómo “manipular” a Kushner.

Precisó que los gobiernos veían una vulnerabilidad en Kushner por “sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior”, y cita como fuentes a funcionarios y ex funcionarios estadounidenses.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México puntualizó que los encuentros con Kushner, han sido “estrictamente profesionales”. La Cancillería sub-rayó que los encuentros se centran en atender los intereses de ambas partes y tratando de llegar a acuerdos. Con información de Ariadna García y agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS