Kuczynski libró su destitución por Fujimori

Revelan que el ex mandatario peruano convenció a legisladores de votar en contra
División. El indulto a Alberto Fujimori ha desatado marchas a favor y en contra; según una encuesta, 40% no apoya la medida (MARTÍN MEJÍA. AP)
31/12/2017
01:24
Reuters y AFP
Lima.
-A +A

Mientras el presidente peruano Pedro Pablo Ku- czynski se disculpaba con el país en un intento desesperado por evitar la destitución en el Congreso, un hombre convencía a legisladores desde la cárcel para boicotear la intención del Parlamento.

El padre de la mayor enemiga política de Kuczynski, el encarcelado y aún influyente ex mandatario Alberto Fujimori, inclinó la balanza a favor del presidente. Días antes Fujimori había pedido el indulto por razones humanitarias.

En las horas previas a que se debatiera en el Parlamento la suerte de Kuczynski, Fujimori recibió visitas en prisión o habló por teléfono con al menos siete de 10 legisladores opositores que boicotearon la destitución, según dos de ellos que hablaron con él y registros carcelarios vistos por Reuters. La legisladora Maritza García, del partido fujimorista que domina el Congreso, dijo que en la sesión en que se discutía la destitución, Fujimori la llamó desde la cárcel para que no votara por la salida de Kuczynski, porque eso golpearía a la economía.

Las gestiones de Fujimori, que a sus 79 años se encuentra delicado de salud y cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, surtieron efecto.

Con la ayuda de legisladores liderados por el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori, Kuczynski evitó la destitución por sus vínculos con la constructora Odebrecht. El gobierno niega haber negociado con la oposición el indulto como moneda de cambio.

Ayer, más de 230 escritores peruanos, entre ellos el Nobel Mario Vargas Llosa, firmaron un manifiesto contra el indulto a Fujimori, y calificaron de “ilegal e irresponsable” la decisión de Kuczynski. Un 56% de peruanos aprueba el indulto, según una encuesta publicada por El Comercio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS