Kremlin ve golpe de EU en “lista Putin”

Departamento del Tesoro difunde nombres de funcionarios susceptibles de ser sancionados
Candidato. El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con miembros de su campaña electoral en Moscú (SERGEI CHIRIKOV. EFE)
31/01/2018
03:32
Agencias
Washington.
-A +A

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, subrayó ayer que se impondrán “sanciones” próximamente a varios de los incluidos en la llamada “lista Putin”, en la que identifica a un centenar de oligarcas rusos que han ganado poder o riqueza gracias al presidente Vladimir Putin. Moscú lamentó lo que llamó “un nuevo golpe” a las relaciones bilaterales.

“En un futuro próximo, ustedes verán sanciones adicionales... de ninguna manera debería interpretarse que no vamos a poner sanciones a nadie en esa lista”, dijo Mnuchin al responder a los legis-ladores que criticaron la falta de contundencia del gobierno del presidente Donald Trump.

El Congreso votó a favor de nuevas sanciones por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016; sin embargo, al hacer su anuncio, el Departamento del Tesoro no acompañó con sanciones la lista que consta de 210 nombres: 114 funcionarios y 96 empresarios.

Entre los incluidos, que el Departamento del Tesoro asegura que amasaron fortunas superiores a los mil millones de dólares, están el primer ministro Dimitri Medvedev, el titular de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, altos responsables de la inteligencia rusa y líderes empresariales como el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del equipo de futbol londinense del Chelsea; Oleg Deripaska, presidente de la Compañía Unificada RUSAL, o Mikhail Prokhorov, dueño del equipo de basquetbol Brooklyn Nets, así como líderes de firmas públicas como el gigante energético Rosneft y el Sberbank.

En una comparecencia ante el comité bancario del Senado, Mnuchin recalcó que “habrá sanciones que surjan de esa lista” y señaló que podrían ocurrir tan pronto como “el próximo mes”, sin ofrecer más detalles al respecto.

La difusión de la lista aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, en un momento en el que las relaciones entre ambas partes se encuentra en su nivel más bajo en décadas.

La reacción de Moscú fue ambigua. “Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica... las relaciones ruso-estadounidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales”, lanzó Putin durante una conferencia de prensa con dirigentes de su comando de campaña para las elecciones presidenciales de marzo. También ironizó sobre su ausencia de la lista. “¡Qué vergüenza!”, dijo.

“Esperábamos que apareciera la lista y no ocultaré que íbamos a tomar medidas en respuesta, se los aseguro, medidas graves que podrían hundir nuestras relaciones a su nivel más bajo, pero nos abstendremos de tomarlas por ahora”, añadió Putin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS