“Kim tiene la oportunidad de hacer lo correcto”

Presidente estadounidense, “ansioso” por reunirse con líder norcoreano
El líder norcoreano, Kim Jong-un (izq.) realizó una visita no oficial a Beijing, donde fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping (der.), con quien dialogó sobre la posible desnuclearización de Pyongyang. (EFE)
29/03/2018
01:27
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que Kim Jong-un tiene una oportunidad para hacer lo correcto, por lo que se mostró optimista respecto a los esfuerzos para solucionar el conflicto nuclear con Corea del Norte, después de la histórica visita del líder del régimen de Pyongyang a Beijing.

“Durante años (...) todo el mundo dijo que no había ni una pequeña posibilidad para la paz y la desnuclearización de la península coreana. Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”, tuiteó Trump.

En una visita sorpresa a China, Kim aseguró que su país está “comprometido con la desnuclearización” y volvió a mostrarse dispuesto a dialogar con Estados Unidos.

La desnuclearización podría lograrse “si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, mientras a la vez se adoptan pasos (...) en dirección a la paz”, dijo el líder norcoreano.

“¡Espero ansioso nuestra reunión!”, respondió ayer Trump, quien a pesar de su optimismo, insiste en que “mientras tanto, y desafortunadamente, se mantendrán las máximas sanciones y presión a cualquier coste”.

China informó sobre las conversaciones tanto a Estados Unidos como a Corea del Sur. Según había afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la visita de Kim a Beijing es una evidencia de que “la campaña de máxima presión de Estados Unidos está creando la atmósfera apropiada para las conversaciones con Corea del Norte”.

El gobierno surcoreano dijo que “confía en que la visita de Kim a China (...) contribuya a la desnuclearización y la construcción de la paz en la península coreana”, informó la agencia Yonhayp.

En tanto, representantes de Seúl y Pyongyang se reunieron ayer para concretar los detalles de la histórica cumbre de abril que celebrarán Kim el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar la posible desnuclearización de Corea del Norte.

El ministro de esta cartera, Cho Myoung-gyon, quien lidera la delegación sureña, dijo que confía en que se pueda anunciar la fecha del encuentro, que precederá al que Kim mantendrá en mayo con Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS