Kim Jong-un y Moon Jae-in: El heredero nacido para reinar y el hijo de refugiados

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, han recorrido caminos muy diferentes para llegar al poder en sus países; ambos celebraron este viernes una cumbre histórica
Kim Jong-un y Moon Jae-in: El heredero nacido para reinar y el hijo de refugiados
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un (Foto: EFE)
27/04/2018
19:18
AFP
Seúl
-A +A

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recorrieron caminos diametralmente diferentes hasta llegar al poder, pero ambos celebraron este viernes una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. 

Los padres de Moon nacieron en una pequeña localidad de la región de Hungnam, en la actual Corea del Norte. Su padre, Moon Yong-hyung, estudió en una escuela de élite antes de trabajar como funcionario a nivel local.
 

A finales de 1950, en plena guerra de Corea, Hungnam estaba sitiada por las fuerzas de Kim Il Sung. La familia Moon fue parte de los 100 mil civiles que huyeron del Norte en el marco de la "Evacuación Hungnam", una de las operaciones estadounidenses de rescate de civiles más importantes.

diplomacia-politica-cumbre-ncorea-scorea_59721563.jpg

Moon Jae-in nació en un campo de refugiados de Geoje, en la actual Corea del Sur. Su padre, un intelectual poco ducho para los negocios, se endeudó mucho y cayó en una depresión.

"Cuando abría un pequeño comercio lo hacía en lugares donde todo el mundo decía que nunca funcionaría. Era así todo el tiempo", escribió Moon en su autobiografía.

La familia subsistía gracias a la ayuda alimentaria de religiosas católicas, confesión que profesa Moon. A base de pequeños trabajos, su madre, Kang Han-ok, se convirtió en el principal sustento de la familia. El futuro presidente la acompañaba a menudo tirando de un carrito lleno de carbón para vender.

Sobre su padre, fallecido en 1958, Moon escribió: "Sufrió toda su vida, pobreza y como refugiado. Esperaba tanto de mi, pero murió sin verme tener éxito". 

diplomacia-politica-ncorea-scorea_59649103.jpg

El surcoreano heredó de su progenitor sus capacidades intelectuales y su predilección por las cuestiones sociales, convirtiéndose en abogado y defensor de derechos humanos durante la dictadura de Park Chung-hee. En 2003 fue nombrado colaborador del presidente de izquierda Roh Moo-hyun.

En 2007 participó en la última cumbre intercoreana de Pyongyang, en su condición de director de gabinete del presidente.

En 2012 perdió las elecciones presidenciales ante la hija de Park, Park Geun-hye, a la que sucedió en 2017 tras su destitución.

LUJO Y ANONIMATO
Según las biografías oficiales, el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, nació en 1942 en un campo de la guerrilla antijaponesa del monte Paektu, un lugar sagrado para los norcoreanos.
 

Artículo

El mito del volcán que explicaría el asesinato de Kim Jong Nam

Según la leyenda, "la sangre del Monte Paektu" corre por las venas de los hermanos Kim, lo que sirve para legitimar la permanencia de su familia en el poder, por lo que Kim Jong Nam siempre representaría un peligro para su hermano
El mito del volcán que explicaría el asesinato de Kim Jong NamEl mito del volcán que explicaría el asesinato de Kim Jong Nam

Pero tanto los especialistas independientes como los archivos soviéticos consideran que nació un año antes en un pueblo de Siberia en el que su padre, el fundador del país Kim Il Sung, vivía en el exilio.

Los primeros años de la vida de Kim Jong Un también son un misterio y ni siquiera se conoce su fecha de nacimiento.

Pero sí se sabe que creció en la opulencia.

Su madre era la tercera esposa de Kim Jong Il, Ko Yong Hui, una japonesa de origen coreano.

Kim realizó sus estudios en Suiza. Según la prensa, tanto sus amigos de la escuela como el personal educativo ignoraban quién era y lo recuerdan como un alumno tímido al que le gustaba el esquí, Jean-Claude Van Damme y el básquet.

ncorea-scorea-eeuu-china-diplomacia_59489429.jpg

Se cree que actualmente tiene 35 años y que se habría enterado de que heredaría el poder con ocho años, cuando recibió un uniforme de general.

Sus primeras apariciones en público fueron a partir de 2008, tras el accidente cerebrovascular de su padre.

Cuando heredó el poder, en 2011, se le consideraba inestable, vulnerable y susceptible de ser manipulado.

Pero no tardó en asentar su autoridad, aunque fuera recurriendo a la ejecución por traición de su influyente tío Jang Song Thaek, en 2013. Y el año pasado, su medio hermano Kim Jong Nam fue asesinado en Kuala Lumpur. Un hecho en el que los expertos ven la mano de Pyongyang.

Con su peinado, su vestimenta y su forma de hablar, Kim adoptó el estilo de su abuelo, Kim Il Sung, un venerado personaje.

Presidió la fulgurante aceleración de los programas balístico y nuclear de su país. 

Pero a nivel internacional, apenas debuta. Hasta su viaje sorpresa a Pekín el mes pasado, la personalidad extranjera más importante con la que se había encontrado era Dennis Rodman, la exestrella de los Chicago Bulls.

ae

 

COMENTARIOS