Se encuentra usted aquí

Kim, dispuesto a la desnuclearización

Líder norcoreano se reúne con presidente chino, en visita no oficial a Beijing
Encuentro. El líder norcoreano, Kim Jong-un visitó Beijing a invitación del presidente chino Xi Jinping. Foto: JU PENG. XINHUA
27/03/2018
23:35
Agencias
-A +A

Beijing.— El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que Pyongyang está “comprometido con la desnuclearización” en un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, informó este miércoles la agencia Xinhua. Estados Unidos calificó la reunión de “una prueba” de que se están dando las condiciones para dialogar.

“Nuestra postura es consistente en estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il-sung y el difunto secretario general Kim Jong-il”, dijo Kim, a la vez que sostuvo que está “dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar encuentros con otros países”, indicó la agencia china.

La desnuclearización podría lograrse “si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, mientras toman (...) medidas para la realización de la paz”, dijo el líder norcoreano.

China valoró los “importantes esfuerzos” realizados por Corea del Norte, dijo Xi, quien aceptó la invitación de Kim para visitar Pyongyang, anunció la agencia norcoreana KCNA.

La visita fue el primer viaje conocido de Kim fuera de Corea del Norte desde la muerte de su padre, Kim Jong-il en 2011, y fue la primera vez que se encontró con Xi. Durante su “visita no oficial”, el líder norcoreano y su esposa Ri Sol-ju asistieron a un banquete de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo con Xi y su esposa Peng Liyuan, según Xinhua.

Las tensiones en la Península Coreana se estaban “desarrollando rápidamente”, dijo Kim según la agencia china, y “sintió que debía informar por camaradería y responsabilidad moral [a Xi] en persona la situación”.

China informó a Estados Unidos de la visita. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Washington ha analizado con Seúl y Tokio el viaje de Kim. “Vemos este último acontecimiento como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte”, señaló.

Tras su sorprendente acercamiento a Corea del Sur desde comienzos del año, se espera que Kim se reúna en abril y mayo, respectivamente, con los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump. El jueves está previsto un encuentro preparatorio con Corea del Sur.

China había quedado hasta ahora fuera de los esfuerzos diplomáticos a este nivel. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS