Presidente Santos acude a votar en elecciones de Colombia

Tras depositar su voto en la mesa 45 en la Plaza de Bolívar, Santos dijo que la democracia colombiana hoy es más inclusiva y plural
Juan Manuel Santos emite su voto en una urna, vestido con traje negro
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. (FOTO: AP)
17/06/2018
09:52
Redacción
Con información de AP y Notimex
-A +A

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudió a emitir su voto en la jornada electoral en la que los ciudadanos del país latinoamericano elegirán a su nuevo mandatatrio.

Acompañado de su esposa, Maria Clemencia Rodriguez Munera, asistieron a ejercer su derecho en la segunda vuelta de las elecciones colombianas.

Tras depositar su voto en la mesa 45 en la Plaza de Bolívar, Santos dijo que la democracia colombiana hoy es más inclusiva y plural y la prueba de ello es que este domingo los colombianos eligen presidente entre dos candidatos que vienen de vertientes políticas opuestas, de la derecha e izquierda.

El jefe de Estado hizo esta afirmación como jefe de Estado que finaliza su mandato el próximo 7 de agosto cuando entregue la banda presidencial a quien resulte electo hoy entre los candidatos Iván Duque, del partido Centro Democrático y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

“La democracia colombiana hoy es más inclusiva, más plural y la muestra es que los dos candidatos que disputan la presidencia, vienen de vertientes bastantes opuestas. Quiero resaltar esta parte y decir que son elecciones trascendentales”, subrayó el jefe de Estado.
 

Recordó que por primera vez en la historia, los excomandantes de las desmovilizadas guerrillas de las FARC, han ejercido en las elecciones de este año su derecho al voto sin armas y democracia. “El país se está transformando para bien”, añadió.

El voto de los colombianos “es importante. Salgan a votar a cumplir con un derecho y deber. Vayan a ejercerlo por el bien de todos”, dijo Santos, al tiempo que agregó que estas elecciones serán, como las primeras del pasado 27 de mayo, “la más seguras, tranquilas, transparentes, con mayores garantías y con una alta participación”.
 

Reiteró su llamado para que los colombianos salgan a votar para fortalecer la democracia y con ello “garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, entre más fuerte sea la participación se van a garantizar esos derechos, por eso el voto es tan importante”.

Los colombianos elegirán a su próximo presidente entre dos candidatos con puntos de vista opuestos: el derechista Iván Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, y el izquierdista Gustavo Petro.

La jornada electoral para elegir presidente de Colombia, se inició hoy a las 08:00 hora local (13:00 GMT) con la habilitación de las urnas para que más de 36 millones de ciudadanos participen de esta jornada por la democracia.

El cierre de los centros electorales será a las 16:00 hora local (21:00 GMT) y según la Registraduría General del Estado Civil, 36 millones 418 mil 741 colombianos están habilitados para votar en las elecciones para elegir presidente.

Las autoridades electorales iniciaran el conteo de votos a las 16:00 hora local (21:00 GMT), en los 11 mil puestos de votación con 95 mil 224 mesas con sus respectivas urnas en los 32 departamentos de Colombia. El presidente electo de Colombia para el periodo 2018-2022, se dará a conocer entre las 17:00 y 18:00 hora local.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS