Se encuentra usted aquí

Jóvenes se movilizan en EU por desarme

Esperan reunir a medio millón de personas en “marcha por nuestras vidas”
Familiares de Alyssa Alhadeff, quien fue una de las víctimas mortales del tiroteo en la escuela de Florida se manifestaron ayer afuera del Capitolio (J. SCOTT APPLEWHITE. AP)
24/03/2018
03:33
Agencias
-A +A

Washington.— Jóvenes y estudiantes ocuparán hoy las calles en centenares de ciudades de Estados Unidos para una movilización nacional contra las armas de fuego que espera reunir medio millón de manifestantes en la capital, Washington.

La “Marcha por nuestras vidas” es una reacción a la masacre del 14 de febrero en un colegio de secundaria en Florida, donde un joven con un rifle semiautomático provocó la muerte de 14 estudiantes y tres adultos. Pero el movimiento que comenzó empujado por adolescentes cansados de los baños de sangre adquirió fuerza propia y ya se han sumado personalidades públicas.

El actor George Clooney y su esposa Amal donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo, y el actor Bill Murray comparó las marchas del sábado a las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de 1960.

Para la concentración en la Constitution Avenue, en Washington, ya confirmaron presencia figuras sumamente populares entre los jóvenes estadounidenses, como los músicos Ariana Grande, Jennifer Hudson, Demi Lovato, Justin Timberlake o Miley Cyrus. Las caras más visibles del movimiento son, no obstante, los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) de Parkland, Florida, donde ocurrió la masacre: Emma González, David Hogg, Alex Wind, Jaclyn Corin y Cameron Kasky.

La marcha busca principalmente hacer un llamado al Congreso para que apruebe una legislación “que proteja y salve a los niños y jóvenes de la violencia con armas de fuego”. Dentro de las peticiones específicas está prohibir la venta de armas de asalto —como las usadas en las más recientes masacres— y de accesorios que permiten el almacenamiento y descarga masiva de balas. Además, los jóvenes piden que haya una verificación de antecedentes para quienes quieren comprar un arma.

En otro tiroteo, ocurrido el martes pasado en una escuela en Maryland, un joven hirió a dos personas, incluyendo una joven de 16 años que falleció ayer. El atacante resultó herido en ese tiroteo, pero al llegar al hospital fue declarado muerto.

El gobierno del presidente Donald Trump propuso formalmente ayer la completa prohibición de los mortales “bump stocks”, unos dispositivos que en la práctica convierten rifles de asalto en armas automáticas.

La norma propuesta por el Departamento de Justicia ordena la entrega o destrucción de más de medio millón de estos dispositivos que se estima fueron vendidos en la última década. Varios “bump stocks” fueron empleados por el tirador que el 1 de octubre pasado mató durante un concierto en Las Vegas a 58 personas e hirió a más de 850 heridos. La propuesta incluirá un periodo de 90 días para recibir comentarios —que pueden llevar a cambios— para luego convertirse en ley.

Según una encuesta de The Associated Press, 69% en EU piensa que las leyes de armas en el país deben ser más estrictas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS