Se encuentra usted aquí

Jornada violenta en Siria mata a decenas

Tanto el régimen como el Estado Islámico atacan; entre las víctimas hay muchos menores
El saldo. Bombardeos del régimen sirio dejaron una estela de destrucción en la localidad rebelde de Douma, en la región de Guta Oriental (HAMZA AL-AJWEH. AFP)
18/11/2017
01:50
Damasco/Londres.
-A +A

Al menos 26 personas murieron, entre ellas 12 niños, cuando miembros de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) hicieron estallar un coche-bomba contra un grupo de desplazados internos en el este de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), según el cual otros 19 civiles, incluyendo seis menores, fallecieron en Guta Oriental durante bombardeos del régimen.

La organización, con sede en Londres, detalló que el coche-bomba estalló cerca del campo petrolífero de Jafra, al noreste de la ciudad de Deir al Zour. En septiembre, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), apoyadas por Estados Unidos, lograron recuperar el campo petrolífero de Jafra de manos del EI.

El grupo contra el que fue dirigido el ataque estaba integrado principalmente por civiles que tuvieron que abandonar sus hogares en la ribera oriental del río Éufrates.

La agencia de noticias estatal SANA publicó que los muertos eran 20 y habló de 30 heridos.

En el caso de Guta, el OSDH señaló que el ataque de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad se produce tras un ataque de los rebeldes contra una base militar cerca de la localidad de Harasta, en la misma zona.

Los bombardeos en ambos bandos dejaron un total de 52 muertos civiles desde el martes, en la mayoría en la Guta Oriental (45 muertos). Guta Oriental, en el este de Damasco, forma parte de las cuatro zonas de “desescalada” instauradas este año en Siria de cara a una tregua en el país en guerra.

Rusia ejerce veto. En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia vetó por segunda vez en 24 horas un proyecto de resolución para renovar el mandato de los expertos que investigan el uso de armas químicas en Siria y que expiró ayer. La propuesta, presentada por Japón, buscaba extender 30 días la misión del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por siglas en inglés) con el fin de mantener negociaciones para alcanzar un acuerdo de consenso. “Esta es una manera de evitar la muerte del JIM”, dijo el embajador francés Francois Delattre, antes de la reunión.

Doce de los 15 miembros del Consejo respaldaron el texto, Bolivia votó en contra y China se abstuvo.

Es la undécima vez que Rusia bloquea un proyecto de resolución contra Siria, del que es férreo aliado.

Moscú acusa de falta de parcialidad y profesionalidad a la investigación, mientras que las potencias occidentales aseguran que todo responde a un intento ruso de proteger a sus aliados de Damasco.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS