Las relaciones entre Japón y México tienen una larga historia de intercambio comercial y amistad, que se ha visto fortalecida en momentos difíciles, como el sismo del pasado 19 de septiembre, pero los lazos bilaterales se pueden “fortalecer aún más”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien agregó que el espíritu de la relación es: “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

¿Cuál es el mejor camino para lograr el fortalecimiento de las relaciones entre México y Japón que tienen 130 años de relaciones diplomáticas?

—Japón y México tienen una historia de intercambio de más de 400 años, y durante los 130 años posteriores a la concertación del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1888, han venido construyendo relaciones amistosas en diversas áreas. La comunidad Nikkei, inmigrantes y sus descendientes, que hoy cuenta con unos 20 mil integrantes, celebró en 2017 el 120 aniversario del inicio de la inmigración a México. Para ellos mi más profundo respeto por ser un puente entre ambos países.

Los dos países han tomado juntos el camino del desarrollo como verdaderos amigos que se ayudan, sobre todo en momentos difíciles, como cuando México sufrió el terremoto en septiembre del año pasado, Japón envió inmediatamente a su equipo de rescate y búsqueda. Ese es el espíritu de “amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

Ambos países son socios estratégicos globales que comparten valores comunes como libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho. Están cooperando para establecer un marco con un alto estándar de comercio e inversión en la región de Asia-Pacífico, incluyendo el impulso del TPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico). Asimismo, ambos están colaborando activamente en el ámbito internacional, en respuesta a varias cuestiones globales.

Estoy dispuesto a fortalecer aún más nuestra colaboración para mantener y fortalecer el orden internacional en base a valores fundamentales. Para esto vamos a llevar a cabo más activamente diálogos de alto nivel, profundizando el intercambio de opiniones relativo a compartir la consciencia y promover la colaboración.

Además de la cooperación entre gobiernos, existen otros intercambios activos. Hasta hoy alrededor de 4 mil 700 personas han participado en el Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global Japón-México que tiene 46 años de historia, quienes sostienen tanto las relaciones bilaterales como nuestros intercambios con América Latina, y la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México que se realizó el año pasado consiguió la participación de numerosas universidades de ambos lados, que fortalecieron sus lazos en esa oportunidad.

Pienso que es muy importante seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales a través del avance en este tipo de intercambios personales.

Tras el cambio de la política comercial de EU, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, China ha buscado un acercamiento con Latinoamérica. ¿Tiene Japón también interés en un mayor acercamiento comercial con la región, particularmente con México? ¿Cuáles son las áreas de inversión y cooperación que tienen más oportunidad de desarrollo entre Japón y México?

—América Latina es una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales y tiene un mercado de 600 millones de habitantes con un PIB de aproximadamente 5.1 billones de dólares. Es de suma importancia para Japón fortalecer las relaciones económicas con esta región.

Japón, como promotor del libre comercio, quisiera fortalecer el sistema de libre comercio con América Latina, con la pronta entrada en vigor del TPP11, por lo cual estamos colaborando estrechamente con México. Apreciamos mucho que el Senado mexicano lo haya aprobado en abril. Asimismo, Japón ya cuenta con Acuerdos bilaterales de Asociación Económica con México, Chile y Perú —participantes latinoamericanos en TPP— y estamos en negociaciones con Colombia. Además, estamos intentando fortalecer nuestros lazos económicos con América La tina mediante sus marcos subregionales como la Alianza del Pacífico.

Después de la entrada en vigor del AAE Japón-México en 2005, las relaciones económicas entre ambos países han tenido un desarrollo notable. El comercio bilateral se ha duplicado y unas mil 200 empresas japonesas están operando en México —uno de los países con el mayor incremento de empresas japonesas.

Para la industria automotriz japonesa México es una base muy importante para la producción y exportación. Esta tendencia de inversión japonesa seguirá en el futuro; tenemos interés en invertir en infraestructura o energía. Además, nos interesan mucho las actuales renegociaciones del TLCAN, puesto que pueden tener un gran impacto en las empresas japonesas en México.

¿Qué expectativas tiene su país ante un eventual encuentro entre el presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un? ¿Cree posible que se logre el objetivo de la desnuclearización de la península coreana?

—Espero sinceramente que este histórico encuentro presidencial entre Estados Unidos y Corea del Norte sea el inicio de la solución en cuestiones relevantes como desarrollo nuclear y de misiles, y sobre todo la cuestión sumamente importante de la abducción de ciudadanos japoneses por Corea del Norte.

Vamos a llevar a cabo los preparativos necesarios junto con Estados Unidos, transmitiéndoles apropiadamente nuestras posiciones. Japón está decidido a hacer el máximo esfuerzo posible tanto para el éxito de la citada reunión presidencial como para una solución comprensiva de las cuestiones en torno a Corea del Norte.

En el encuentro presidencial entre las dos Coreas se confirmó, mediante un documento escrito, la voluntad del líder Kim Jong-un por la desnuclearización; y Corea del Norte expresó su intención de abandonar sus sitios de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo. Damos la bienvenida a estas posiciones positivas hacia la solución comprensiva de cuestiones como la abducción, el desarrollo nuclear y de misiles, entre otros.

Por otra parte, Corea del Norte está exigiendo a EU que abandone su “política de enemistad” como un condicionamiento para realizar el encuentro presidencial, insistiendo que es inaceptable la imposición unilateral del abandono nuclear. Tenemos que seguir observando cuidadosamente el comportamiento de Corea del Norte.

Es muy importante lograr que Corea del Norte tome acciones concretas hacia el abandono completo, verificable e irreversible de todas sus armas de destrucción masiva y de sus misiles balísticos de cualquier alcance.

Desde este punto de vista, apreciamos las gestiones mexicanas como la expulsión del embajador norcoreano de México. Japón sigue desempeñando firmemente su papel, bajo colaboración estrecha con Estados Unidos, o con Estados Unidos y Corea del Sur, y mediante la colaboración con la sociedad internacional incluyendo China y Rusia, para que Corea del Norte cambie su política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses