Irán: cientos de jóvenes protestan por la crisis

Critican acciones del gobierno; el presidente de Estados Unidos defiende libertad de expresión
31/12/2017
01:21
Agencias
Teherán.
-A +A

La policía dispersó ayer con gases lacrimógenos a los jóvenes que protestaban contra el poder en Teherán después de que el gobierno advirtiera contra las “manifestaciones ilegales”, en el tercer día de marchas contra las dificultades económicas y el Ejecutivo iraní.

Por la noche, se cortó el acceso a internet desde celulares, al menos en Teherán, constataron periodistas de la AFP. En el día, decenas de estudiantes se concentraron en la entrada principal de la Universidad de Teherán para protestar contra el poder y la crisis económica que afecta al país, antes de que las fuerzas de seguridad los dispersaran con gases lacrimógenos.

Las manifestaciones de los últimos días parecen ser las más grandes que han afectado a Irán desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009.

Miles de personas ya han tomado las calles de las ciudades de Irán, comenzando el jueves en Mashhad, un lugar sagrado para los peregrinos chiítas.

La agencia Mehr, próxima a los conservadores, publicó en el sistema de mensajería encriptada Telegram unos videos en los que aparecían unos manifestantes atacando la alcaldía del distrito número 2 de Teherán y volcando un coche de la policía. En otros videos aparecían miles de manifestantes gritando “muerte al dictador”.

A las protestas se sumó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter: “Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero. El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse ¡El mundo está mirando!”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS