Irán amaga a EU con tomar represalias por sanciones

Tras ultimátum a pacto nuclear, Washington penalizó a 14 entidades y particulares iraníes
14/01/2018
01:04
Agencias
Moscú.
-A +A

Teherán dijo ayer que tomaría represalias contra las nuevas sanciones estadounidenses a entidades e individuos iraníes, luego de que el presidente Donald Trump dio un ultimátum para enmendar los “terribles defectos” del acuerdo nuclear de 2015, el cual Irán se niega a modificar.

Aunque Trump renunció a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washing-ton y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los “terribles defectos” del pacto nueclear, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 14 entidades y particulares iraníes.

Las penalidades del Tesoro a entidades y personas incluyeron al jefe judicial ayatolá Sadeq Larijani, un aliado cercano del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Medios estatales iraníes reportaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la sanción contra Larijani de una “acción hostil” y añadió que con la medida “cruzó todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional, y es una violación de la ley internacional, y seguramente será respondida con una reacción seria de la República Islámica”.

El Ministerio agregó que Irán “no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación de éste, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el pacto otras cuestiones”.

Moscú advirtió que Estados Unidos haría “un muy mal cálculo” si sale del acuerdo.

“Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir [del acuerdo] o que van a decidirlo pronto”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Ryankov.

Con el ultimátum, Trump busca presionar a Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea para hacer cambios en el pacto en un plazo de 120 días.

Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y que cumplirá lo pactado mientras las otras partes respeten el acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS