Investigan en Andorra a ex ministros de Chávez

Ministros y testaferros habrían recibido comisiones ilegales millonarias, señala diario
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges (centro), y el destituido alcalde de Caracas Antonio Ledezma, al recibir el Premio Sajarov, en Esrtasburgo (JEAN-FRANCOIS BADIAS. AP)
14/12/2017
03:55
Agencias
Madrid
-A +A

Varios ministros y testaferros de políticos del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez (1999-2013) recibieron presuntamente comisiones ilegales superiores a 2 mil millones de euros por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirmó ayer en su portal el diario español El País. 

Según el periódico, , que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, al menos 10 personas “ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares” estuvieron implicados en el esquema que investiga la policía de Andorra y maneja por supuesto blanqueo la juez Canolic Mingorance de ese principado, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos. La red la habrían formado, siempre según el diario español, los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un ex presidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros. Villalobos fue detenido en Madrid en octubre en una causa distinta a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición.

Huye otro opositor. En tanto, el ex alcalde opositor venezolano Delson Guárate, quien fue excarcelado el pasado 3 de noviembre, confirmó ayer que dejó Venezuela, pese a tener prohibición de salida del país, y se encuentra en Colombia.

“Hoy desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve en esta oportunidad que salir caminando para defender nuestra patria (...) Nuevamente se me querían llevar a los barrotes del SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia], nuevamente se me quería encarcelar” por “pensar distinto”, dijo en un audio remitido a EFE.

Guárate fue detenido en vísperas de una marcha opositora el 1 de septiembre de 2016 en Caracas, señalado de “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.

Ayer mismo, el Parlamento Europeo entregó el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia a la oposición de Venezuela. “Este es el máximo premio que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos”, dijo en la ceremonia de presentación el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Recogieron los premios, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, despojada de poder, Julio Borges, el ex alcalde de Caracas exiliado Antonio Ledezma —quien huyó de su arresto domiciliario— y el padre del opositor Leopoldo López, uno de los más conocidos y que se encuentra en prisión domiciliaria. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS