Injerencia rusa fue mayor: Facebook, Twitter y Google

Testifican. Directivos de Facebook, Twitter y Google acudieron ayer al Congreso de EU para hablar de noticias falsas y cuentas relacionadas con el Rusiagate (ANDREW HARNIK. AP)
01/11/2017
01:40
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

 Altos cargos de los principales portales de redes sociales admitieron ante el Congreso de Estados Unidos que el alcance de las noticias falsas (fake news) y el número de cuentas relacionadas con los intereses rusos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 fueron mayores que lo reportado hasta el momento.

Facebook, Twitter y Google —especialmente a través de su filial YouTube— estaban bajo escrutinio por haber sido plataformas que habían permitido que grupos ligados a Rusia pudieran difundir anuncios y contenido dirigido a dividir y socavar los comicios. En ese sentido, ayer empezó un maratón de audiencias en el Congreso, que continuará hoy, para vislumbrar los datos exactos del caso.

Los datos más alarmantes fueron de Facebook. A principios de octubre señalaron que sólo 10 millones de personas habían visto las fake news rusas, pero ayer la cifra se multiplicó: el intento de injerencia por parte de Moscú habría llegado a 126 millones de personas, más de un tercio de la población de Estados Unidos y la mitad del censo electoral.

“La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante, y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”, dijo el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

Dejó claro que el volumen de información esparcida era mínima —representaba 0.004% del total de todo lo disponible en Facebook durante las elecciones—, pero prometió más esfuerzo para asegurar la “seguridad” en su plataforma. Entre las primeras acciones está la contratación de 4 mil personas para controlar el contenido que se publica.

En el caso de Twitter, los datos también detallaron una amplia red controlada por los rusos: su consejero delegado, Sean Edgett, anunció que habían inhabilitado 36 mil 746 cuentas “robot” ligadas a operativos de Moscú que difundían “actividad maliciosa”. Igual que sus colegas, reiteró su compromiso de “actuar de forma urgente” para evitar que “sofisticados actores extranjeros” manipulen elecciones.

Menos impacto pareció tener Google. En su servicio de anuncios sólo detectaron dos cuentas ligadas a Rusia que gastaron 4 mil 700 dólares y la injerencia en YouTube no fue tan amplia como en las otras dos redes. De acuerdo con el director para seguridad de información de Google, Richard Salgado, sólo se encontraron 18 canales relacionados con Moscú, todos suspendidos al día de hoy.

Ante esto, se comprometió a seguir trabajando para evitar que vuelva a suceder algo como lo de los pasados comicios, porque “ninguna injerencia es aceptable”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS