Inició reunificación de familias, dice DHS

Niños migrantes, algunos de ellos en carreolas, en uno de los centros de internamiento del gobierno estadounidense en Texas (LOREN ELLIOTT. REUTERS)
25/06/2018
03:31
AFP y EFE
-A +A

Washington.— Más de 500 niños separados de sus padres bajo la política de “Tolerancia Cero” impuesta por el presidente Donald Trump, han sido reunidos con sus familias, de acuerdo con información difundida ayer por funcionarios del gobierno estadounidense.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que 522 niños separados de sus padres están de nuevo con sus familias, pero otros 2 mil 53 permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En la primera publicación de datos oficiales desde que Trump puso fin el miércoles a las separaciones familiares, el Departamento indicó que el proceso de reunificación “está bien coordinado”.

“El gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, agregó la dependencia en un comunicado.

En tanto, unas 200 personas se concentraron ayer frente a la sede de las cortes federales de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, para denunciar la política migratoria del gobierno estadounidense.

Los participantes de la marcha, encabezada por legisladores demócratas por Florida como Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch y Frederica Wilson, criticaron la política de “Tolerancia Cero” y pidieron la reunificación de todos los menores con sus padres.

“Sólo los cobardes recurren a usar niños para pelear sus batallas”, señaló la congresista Wasserman, en alusión a la referida política que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país y que originó la separación de más de 2 mil 500 niños de sus familias.

Hija de Robert Kennedy hace huelga de hambre. Kerry Kennedy, una de las hijas del ex fiscal general Robert F. Kennedy, se declaró en huelga de hambre para protestar contra la política de “Tolerancia Cero”.

Kerry Kennedy es acompañada en su protesta por la activista Dolores Huerta, así como por 11 miembros del Congreso estadounidense y los actores LeVar Burton, Martin Sheen y Alec Baldwin.

De acuerdo con medios locales, la huelga de hambre comenzó el sábado a mediodía y durará 24 horas, en honor a los niños que llegaron a ser separados de sus familias.

La protesta tiene lugar en McAllen, Texas, donde se ubica el mayor centro de detención para niños inmigrantes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal