Inician elecciones presidenciales en Costa Rica

En la segunda ronda electoral y en una lucha final entre el predicador evangelista Fabricio Alvarado Muñoz y el politólogo Carlos Alvarado Quesada, el ganador será el que obtenga mayoría simple, en un padrón electoral de 3,3 millones de costarricenses
Los costarricenses comenzaron a votar para escoger al próximo gobernante entre el predicador evangelista Fabricio Alvarado Muñoz y el politólogo Carlos Alvarado Quesada. Foto: José Meléndez
01/04/2018
07:37
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.- Con puntualidad, en paz y sin incidentes, las 6 mil 612 juntas receptoras en los 2 mil centros de sufragios de la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica abrieron hoy a las 06:00 horas locales (07:00 en el centro de México) y empezaron a recibir votos para escoger al próximo gobernante costarricense entre el predicador evangelista Fabricio Alvarado Muñoz y el politólogo Carlos Alvarado Quesada.

El ganador será el que obtenga mayoría simple de los votos válidos. Cada candidato presidencial está acompañado por dos aspirantes a la primera y la segunda vicepresidencias.

Las urnas deberán ser cerradas a las 18:00 horas, pero permanecerán abiertas hasta que no haya ningún votante a la espera de ejercer su derecho.

En el exterior hay 70 mesas de votación en 42 países. Por el horario, las primeras votaciones se realizaron en Australia.

La jornada electoral se inició sin incidentes en los centros de sufragio y en el resto del territorio nacional, como es tradición en este país que ya acumuló unos 69 años de ininterrumpida estabilidad política y se reafirmó como la más sólida y pacífica democracia de América Latina y el Caribe.

Sin ejército desde 1948, Costa Rica sufrió en los últimos años el acoso de una fragilidad en sus finanzas públicas con su impacto generalizado en la economía y, como el resto de naciones latinoamericanas y caribeñas, el creciente asedio del crimen organizado y de la violencia y de la inseguridad.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), establecido en 1949 y árbitro independiente, apolítico y apartidista, confirmó que los primeros resultados con previsiones robustas e irreversibles podrían ser conocidos hoy por la noche, después de aproximadamente las 20:30 horas, sin descartar retrasos por imprevistos de último momento.

El padrón electoral está formado por un total de 3 millones 322 mil 329 costarricenses, que podrán sufragar durante 12 horas.

La primera ronda, que se llevó a cabo el 4 de febrero anterior, fue ganada por el predicador, de 43 años y del opositor Partido Restauración Nacional (PRN), pero sin obtener más del 40% requerido de los votos válidos para evitar una segunda, por lo que 11 de los 13 aspirantes quedaron ese día fuera de la batalla política.

El politólogo, de 38 y del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), logró el segundo puesto.

Las encuestas recientes concedieron ventaja al predicador pero también reportaron altos porcentajes de indecisos, en un fenómeno que podría provocar sorpresas.

La jornada comenzó sin despojarse del riesgo del abstencionismo, que podría ser estimulado por el hecho de que la segunda votación fue convocada, de acuerdo con las regulaciones electorales, para el primer domingo de abril, lo que coincidió con el Domingo de Resurrección.

Aprovechando los días de asueto de Semana Santa, centenares de miles de costarricenses se trasladaron a sitios de recreación en playas, montañas y otros sitios de recreación, dentro y fuera del país.

En los comicios de febrero pasado, en los que los costarricenses eligieron a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa (unicameral), el abstencionismo llegó al 34.3%, el segundo mayor desde 1958.

La fórmula vencedora asumirá el 8 de mayo entrante y gobernará por cuatro años y sucederá al actual presidente, Luis Guillermo Solís, y a sus vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Elena Chacón, electos en segunda ronda en 2014 por el ahora partido oficialista.

De previo a la apertura de las urnas, los delegados del TSE en los centros de votación constataron en horas de la madrugada que la papelería y la logística en cada mesa estuvieran en orden para comenzar a recibir a los votantes.

Informes provenientes de distintas partes de esta nación centroamericana, de 51 mil kilómetros cuadrados y 4,9 millones de habitantes, confirmaron que la situación general está en calma.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se desplegó en diferentes sitios del país para verificar la pureza de los comicios. Para los comicios presidenciales, legislativos y municipales de febrero de 1962, Costa Rica se convirtió en el primer país americano que recibió una misión electoral de la OEA.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS