Inicia la construcción de prototipos de muro

Los ocho modelos deben estar terminados en 30 días; las obras se llevan a cabo en una zona segura de San Diego
Agentes de la oficina del alguacil del condado de San Diego cortan el acceso al área cercana en donde se construirán los prototipos del muro fronterizo, en San Diego, California (DAVID MAUNG. EFE)
27/09/2017
04:30
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que dio inicio una nueva fase dentro del programa para cumplir el deseo del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México. Desde ayer, en un área de San Diego, en California, se están construyendo los ocho prototipos seleccionados para analizar qué diseño se implementará en la prometida barrera física entre ambos países.

En un comunicado, el CBP anunció que los cuatro modelos de “muro de concreto” y los cuatro de “otros materiales” que ganaron el concurso de licitación, han empezado a erigirse y las empresas responsables tienen 30 días para concluirlos.

De acuerdo con las especificaciones del gobierno estadounidense, cada prototipo debe medir entre 5.4 metros y 9.1 metros de altura y deben estar diseñados para “detener el cruce ilegal” de migrantes provenientes de territorio mexicano. El comunicado del CBP diverge, sin embargo, con lo declarado por el presidente Donald Trump el pasado viernes, cuando ante sus seguidores en Alabama aseguró que ese día “cuatro prototipos ya habían sido construidos (…) o estaban a punto de ser completados”.

En ese mismo evento el mandatario aseguró que será él personalmente quien decidirá qué modelos se aplicarán en cada sector que necesite la construcción de muro fronterizo. “Voy a elegir el correcto”, prometió.

La administración Trump, no obstante, todavía no cuenta con fondos para la construcción de ninguno de los tramos solicitados de la barrera para el año fiscal 2018, y sólo obtuvo una cantidad extraordinaria mínima (20 millones de dólares) para poder avanzar con la fase de prototipos que se inició ayer.

“Seguir adelante con los prototipos nos permite continuar incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera”, explicó el subcomisario interino del CBP, Ronald Vitiello, quien recordó que el presidente Trump está cumpliendo con una promesa de campaña y el “compromiso” con la seguridad fronteriza.

Vitiello añadió que el muro solamente es una de las puntas de una amplia estrategia de seguridad que consta de múltiples capas que incluyen “barreras, infraestructura, tecnología y gente”.

Los prototipos seleccionados están siendo construidos como segunda barrera de protección en una zona en la que ya existe barda, en la franja fronteriza entre la Mesa de Otay, California, y la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California.

Según informes locales, la zona donde se llevan a cabo los trabajos de construcción ya está señalizada y cuenta con un paso restringido, además está prohibido el estacionamiento en los lugares aledaños. Incluso, los equipos de construcción tienen ingreso a la zona tras superar un control de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios