Indonesia pide explicaciones a EU por el veto a entrada a su jefe militar

El portavoz del ministerio de Exteriores indonesio, Arrmanatha Nasir, indicó hoy que la embajada en Washington ha enviado una nota diplomática al Departamento de Estado pidiendo una clarificación y que el gobierno ha citado mañana al embajador de EU en Yakarta
22/10/2017
07:56
Yakarta
-A +A

Las autoridades de Indonesia pidieron explicaciones a las de Estados Unidos después de que al jefe de las fuerzas armadas indonesias le fuera vetada la entrada al país norteamericano, informó hoy la prensa local.

El general Gatot Nuramantyo no pudo embarcar el sábado en un vuelo de Emirates en el aeropuerto de Yakarta después de que personal de la aerolínea le comunicara que las autoridades fronterizas de EU habían rechazado su solicitud de entrada al país, según el canal Kompas.

Gatot había sido invitado por el general Joseph Dunford, jefe del Estado mayor conjunto de EU, a participar en una conferencia sobre organizaciones extremistas que tendrá lugar en Washington entre el 23 y 24 de octubre.

El portavoz del ministerio de Exteriores indonesio, Arrmanatha Nasir, indicó hoy que la embajada en Washington ha enviado una nota diplomática al Departamento de Estado pidiendo una clarificación y que el gobierno ha citado mañana al embajador de EU en Yakarta.

La embajada de EU respondió que el embajador, Joseph Donovan, pidió disculpas a la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, y ofreció asistencia al general para poder realizar el viaje.

"La embajada estuvo en contacto con el personal del general sobre esta cuestión durante el fin de semana, trabajando para facilitar su viaje", indicó la embajada de EU en un comunicado.

"La embajada de EU estuvo, y sigue, preparada para facilitar el viaje del general a EU", añadió la nota que subrayó el compromiso de Washington en mantener la relación estratégica con Indonesia.

En 2015 el presidente indonesio, Joko Widodo, puso al frente de las Fuerzas Armadas a Gatot, quien en el pasado ha sido foco de controversia por sostener que Indonesia es utilizada por potencias extranjeras en varios conflictos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS