Indignan en Venezuela fotos de mujeres dando a luz en sala de espera

Las imágenes muestran a un grupo de mujeres dando a luz en la sala de espera de un hospital público, lo que ha desatado un cruce de ataques entre chavistas y opositores y el arresto de estudiantes y trabajadores que difundieron las fotos
(Foto: @esfriera)
03/10/2017
14:01
Redacción
-A +A

Una serie de fotografías que muestran a un grupo de mujeres dando a luz en medio de la sala de espera de un hospital público han desatado una nueva polémica en torno a la crisis económica y la escasez de insumos médicos que vive Venezuela.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 30 de septiembre en el Hospital Pastor Oropeza en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara. El centro médico está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), responsabilidad del Ministerio de Salud.

Las fotografías, que fueron difundidas en las redes sociales y por medios locales, revelan las lamentables condiciones de salud pública en las que son atendidas las mujeres en proceso de parto.

embarazadas_venezuela.jpg

Al respecto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y oposición se han culpado mutuamente por el escándalo.

Ahora, dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores de un hospital venezolano fueron detenidos este lunes por la divulgación en redes sociales de fotografías de mujeres dando a luz en las sillas de la sala de espera, denunció una ONG.

"Funcionarios del CICPC -policía científica- y del SEBIN -servicio de inteligencia- llegaron al hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto (estado Lara, oeste) diciendo que investigaban el origen de las fotografías y se llevaron a siete personas", dijo Andrés Colmenares, coordinador de la organización Funpaz.

El fin de semana se divulgaron en las redes sociales las fotografías de las mujeres desnudas, en las que incluso se observan sus rostros, en trabajo de parto en las sillas de metal de la sala de espera del hospital. 

Colmenares afirmó que los agentes de los cuerpos de seguridad detuvieron a los cinco trabajadores del hospital y a las dos estudiantes de la Universidad Lisando Alvarado de Barquisimeto en condición de "entrevistados, sin ningún tipo de orden firmada por algún juez o un fiscal".

Funpaz se enteró de las detenciones, precisó el activista, por la denuncia anónima de médicos del recinto. Al final de la tarde, acotó, una estudiante fue liberada. 

"Es una violación de su derecho a la libertad personal y al debido proceso, no los dejaron comunicarse con sus abogados", señaló Colmenares. 

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, difundió en sus redes sociales videos en los que la viceministra de Salud, Linda Amaro, responsabiliza al gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, de que el hospital Pastor Oropeza esté colapsado.

Según Amaro, en el Hospital Central de Barquisimeto, uno de los de mayor capacidad, administrado por la Gobernación de Lara y dotado de insumos enviados por el gobierno, le dicen a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta, por lo que terminan yéndose al Pastor Oropeza, gestionado por el gobierno central.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la Federación Farmacéutica, 85% de los medicamentos escasean.

*Con información de El Nacional - Venezuela/GDA y AFP

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios