Incendios, “la tragedia más grande en California”

Bomberos ganan terreno al fuego; regresan 25 mil personas evacuadas; reportan 40 muertos; temen que cifra aumente por gente desaparecida
Benjamin Lasker, de 16 años, mira los escombros de lo que sólo hace algunos días era su hogar, el cual fue arrasado por los incendios que se propagaron en Santa Rosa y otras zonas del estado de California. (JAE C. HONG. AP)
16/10/2017
02:11
Agencias
Santa Rosa.
-A +A

Los bomberos informaron ayer que finalmente pudieron ganar algo de terreno frente a los incendios forestales que arrasaron con la región vinícola de California y otras zonas la semana pasada, en la que es calificada como “la mayor tragedia” que ha vivido el estado. Los vientos se disiparon y algunos habitantes pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay 75 mil evacuados y la cifra de muertos aumentó a 40 personas.

Tras seis días de duro trabajo, los bomberos continúan luchando contra un fuego que, por el momento, ha arrasado más de 88 mil hectáreas y ha reducido a cenizas miles de edificios en todo el estado, informó a EFE un portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.

Aún es muy pronto para hacer un balance de daños de la catástrofe, pero el gobernador de California, Jerry Brown, fue rotundo durante una visita a la zona afectada. “Esta es una de las mayores, si no la mayor, tragedia que haya vivido nunca California”, aseguró. “Es un horror que nadie se podría haber imaginado”.

Las llamas ocasionaron el deceso de 40 personas, destruyeron alrededor de 5 mil 700 casas y dejaron una superficie quemada superior a la de Nueva York.

El condado más afectado por los incendios es el de Sonoma, famoso por su producción de vinícola, donde han muerto 22 personas. En Mendocino han fallecido ocho y otras seis en Napa. Las cuatro víctimas restantes perecieron en Yuba.

El número de fallecidos podría aumentar a medida que los buscadores excaven en los escombros para encontrar a personas que por el momento están reportadas como desaparecidas. Se desconoce el paradero de cientos de personas, aunque las autoridades dijeron que la mayoría probablemente estén a salvo, pero no se han podido comunicar.

Aunque el peligro de las llamas más mortíferas y destructivas en la historia de California está lejos de terminar, los cielos humeantes comenzaron a despejarse en algunos lugares. “Hace una semana comenzó esta pesadilla, pero el día que soñamos finalmente ha llegado”, dijo Belia Ramos, supervisora del condado de Napa.

Algunas personas pudieron volver a sus hogares en áreas que ya no están en riesgo y el número de desalojados disminuyó de 100 mil a 75 mil.

Las cuadrillas de bomberos pudieron ganar terreno debido a que los vientos que alimentaban las llamas no se extendieron de la noche a la mañana de ayer, como se temía.

“Las condiciones han cambiado drásticamente en las últimas 24 horas, definitivamente es una muy buena señal”, dijo Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. Apuntó que en algunas partes el fuego estaba contenido en 50%. “Probablemente sea una señal de que hemos dado un paso con estos incendios”, agregó.

A diario se escuchan historias terroríficas de personas que no consiguieron huir. La víctima más joven tenía 14 años, la mayor, 100.

En el condado de Napa, por ejemplo, murió un matrimonio que llevaba 75 años casado. Él tenía 100 años y ella, 98. Este fin de semana murió otra turista de mediana edad que realizaba un tour de vinos en Santa Rosa.

Sin embargo, también hay algunas historias con final feliz. Un video en el que un perro boyero de Berna sale moviendo la cola de una casa completamente quemada se divulgó en Facebook. “No tiene ni un pelo ni las patas quemadas”, dice Beckyjean Widen sobre Izzy, el perro de sus padres, que se quedó atrás en medio de la huida precipitada de la casa en Santa Rosa.

Galicia, en llamas. La comunidad autónoma de Galicia, en el norte de España, ha sufrido los estragos de al menos 80 incencios forestales entre el sábado y ayer.

Dos personas murieron calcinadas dentro de una furgoneta en medio de los incendios, en parte provocados, que están expandiéndose por Galicia, confirmaron las autoridades locales. Los bomberos encontraron los cadáveres dentro de un vehículo quemado en el municipio de Nigrán.

De acuerdo con CNN, la Consellería de Medio Rural indicó que, además “hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios de nuestra comunidad a multiplicar sus esfuerzos para evitar que nos afecten”.

El gobierno local y el de España movilizaron 350 brigadas y recomiendan a la población de las zonas amenazadas por el fuego que dejen sus viviendas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS