El poderoso huracán Harvey, uno de los más peligrosos en azotar Estados Unidos en los últimos años, tocó tierra anoche en Texas con vientos superiores a 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El gobierno informó que los refugios no preguntarán su estatus migratorio a las familias que acudan.

El fenómeno, calificado como “monstruoso” por las televisoras estadounidenses, ingresó a territorio texano minutos antes de las 21:00 horas locales como un huracán de categoría 4. El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su temor de que el huracán cause un “gran desastre” en el sur del estado. Tal como indicaban los pronósticos, el “ojo” de Harvey tocó tierra al norte de la ciudad costera de Corpus Christie y se internó en las llanuras del sureste de Texas.

“Texas está a punto de experimentar un desastre significativo”, dijo Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Abbott ya pidió una declaratoria de emergencia al presidente Donald Trump para acelerar la liberación de fondos gubernamentales. Anoche, Trump liberó los fondos.

“No quiero ser dramático, pero temo una inundación catastrófica”, escribió en Twitter el ex presidente de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos Marshall Sheperd.

Un total de 16 millones de personas viven entre las ciudades de Brownsville y Houston, en una franja costera de 560 kilómetros de largo. Algunos sitios en Texas y Lousiana ofrecieron estancia con rebaja o gratuita para los evacuados y Abbott abrió los parques estatales para ellos.

Los habitantes de la región se preparan para las inundaciones y han apilado sacos de arena para contener el agua. Puertas y ventanas fueron reforzadas con maderas y los residentes se han provisto de agua potable. También se dispusieron generadores de electricidad, ya que se espera una suspensión del suministro.

Huracán “monstruo” azota el sur de Texas
Huracán “monstruo” azota el sur de Texas

Funcionarios de Texas dijeron no tener un número aproximado de personas que han atendido las advertencias de evacuar antes que el huracán toque tierra, pero Abbott insistió ayer en que son demasiadas las personas que han decidido quedarse.

Funcionarios de emergencia estatales han identificado al menos ocho condados y siete ciudades que han emitido evacuaciones obligatorias. Más de una decena están bajo evacuaciones voluntarias.

El gobierno de Texas indicó que los refugios no preguntarán su estatus migratorio a las familias que acudan. Abbott destacó que el principal objetivo es la seguridad y “la protección de la vida” y añadió que no tiene duda de que los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza en el estado no obstaculizarán las labores de desalojo cerca de la frontera con México.

Harvey es la primera catástrofe natural de la administración Trump. “Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey“, indicó el presidente en Twitter tras hablar con A-bbott, y el gobernador de Louisiana, John Edwards, a quienes ofreció “ayuda en lo que sea necesario”.

Tom Bossert, asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, aseguró que Trump está listo para firmar una declaración preventiva de desastre para Texas. El mandatario viajará la próxima semana a ese estado, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Harvey podría convertirse en uno de los peores huracanes de los últimos 12 años en EU, tras el paso de Katrina en agosto de 2005, que causó graves daños e inundaciones en Nueva Orléans y las comunidades vecinas y provocó la muerte de unas mil 800 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses