Huracán “María” amenaza con repetir estela de destrucción de “Irma”

El ciclón de categoría 3 se encuentra cerca de las Antillas Menores y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como lo hizo "Irma"
(Foto: Reuters)
18/09/2017
14:49
EFE
Miami (EU)
-A +A

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del huracán de categoría mayor María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba hoy vientos máximos sostenidos de195 kilómetros por hora) y se encuentra a unas95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos mil600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90 % de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52 mil 290 usuarios sin electricidad, de un total de mil 114.000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12 mil990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933 mil300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de Estados Unidos, el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58.660 clientes sin luz, de un total de 210 mil700.

Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 48 mil 920 usuarios sin luz, de un total de 259 mil 900 clientes.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) visitó el pasado domingo un refugio general habilitado en los terrenos del Tamiami Park, en Miami, que todavía alberga a 700 evacuados de los Cayos de Florida y de Miami por el paso del huracán Irma.

En la visita a este refugio, Clinton estuvo acompañado por el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, según recogió el diario El Nuevo Herald.

Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios