Huracán "Irma" alcanza categoría 5; declaran alerta en el Caribe y Florida

Se trata del primer meteoro de esa intensidad que golpea las Antillas francesas
Residentes compran agua y otros insumos, adelantándose a la llegada de Irma, en Miami. El huracán alcanzó la categoría cinco. (ROBERTO KOLTUN. AP)
06/09/2017
01:57
EFE y AFP
Florida
-A +A

El huracán Irma alcanzó ayer la máxima categoría, amenazando a las islas caribeñas de las Antillas francesas, Haití, República Dominicana y Cuba, así como el estado de Florida, que se declaró en estado de emergencia.

Irma se ha convertido en un “huracán extremadamente peligroso”, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles).

Al mediodía de ayer se acercaba hacia las Islas de Sotavento, a 295 km de Barbados y 290 km de Antigua, donde el viento y la lluvia ya habían comenzado. El ciclón estaba a 370 km al este de la Martinica, a 335 km de Guadalupe y a 500 km de las Islas del Norte, San Martín y San Bartolomé, según el servicio francés de meteorología, Météo France.

Se trata del “primer huracán de categoría 5” en golpear el norte de las Antillas francesas, según Météo France, que advirtió que el fenómeno se encontraba en “fase de intensificación”.

Se espera que el ojo evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes británicas. El miércoles por la noche alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según el organismo, que dio cuenta de “ráfagas de 260 e incluso 300 km/h”.

Los vientos alcanzaban el martes por la noche los 295 km/h, según el Centro estadounidense de huracanas (NHC). Estaban acompañados de tormentas y de fuertes oleajes. Las olas podrían alcanzar una decena de metros de altura en las islas Vírgenes, según Météo France.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará también por Haití y Cuba.

Se tiene previsto que el huracán podría alcanzar, hacia finales de semana, la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey —de categoría 4— que dejó alrededor de 60 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.

De acuerdo con Emmanuel Demael, experto de Météo France, Harvey “era menos potente que Irma“, pero provocó “fenomenales acumulaciones de lluvia, durante cinco a siete días, que no se producirán en este caso porque Irma circulará”.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró ya emergencia en Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes, para agilizar el desembolso de fondos gubernamentales para desastres. Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS