Se encuentra usted aquí

Honduras vota entre temor de fraude

Presidente Hernández busca la reelección gracias a polémico fallo judicial; oposición lo critica
Operativo. Más de 35 mil elementos del ejército, la policía y otros cuerpos de seguridad vigilarán la jornada electoral (ORLANDO SIERRA. AFP)
26/11/2017
02:16
Agencias
Tegucigalpa.
-A +A

Los hondureños deciden hoy si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron ayer a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de supuesto fraude.

Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal. Ambos acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello.

El viernes los tres candidatos reiteraron que ganarán las elecciones, en las que por primera vez participan 10 partidos y se aplica una ley de política limpia orientada a evitar que dinero ilícito financien a partidos políticos y candidatos.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo ayer que esperan “una jornada cívica llena de gozo, muchas esperanzas y mucho orden”, e invitó a los hondureños a que acudan “temprano a votar en todo el país”.

Ante un presunto fraude que, según la Alianza de Oposición, estaría fraguando el gobernante Partido Nacional en contubernio con el TSE, Matamoros señaló que “a pesar de que todavía hay voces disonantes, creo que sobre esas voces se va a imponer realmente una votación masiva”.

Sondeos divulgados hasta el 26 de octubre daban ventaja al mandatario, seguido de Nasralla y Zelaya en tercer lugar. Sin embargo, en los últimos días a través de redes sociales se desató una lluvia de encuestas que colocan a Nasralla —quien el viernes alertó de la emisión de credenciales y papeletas falsas— y a Zelaya por encima del mandatario.

Los comicios, a los que están llamados más de seis millones de hondureños, comienzan a las 7:00 horas locales. Además de jefe de Estado, se elegirán tres vicepresidentes, 128 diputado del Congreso Nacional y a los alcaldes de 298 municipios que conforman los 18 departamentos del país, así como a los 20 del Parlamento centroamericano.

Cuatro horas después del cierre se esperan los resultados de 85% de las mesas del voto presidencial.

Cerca de 16 mil observadores vigilarán los comicios, incluyendo unos 600 extranjeros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS